Jujuy | SAME | atenciones | PIROTECNIA CERO

Hubo sólo una atención de SAME por pirotecnia

Los insistentes reclamos y pedido de concientización por el uso de pirotecnia en Jujuy parecen haber tenido efecto, al menos en los cuidados. Desde SAME confirmaron que solamente recibieron el llamado de una persona en barrio Chijra por heridas por a raíz de los fuegos artificiales.

  • Desde SAME informaron que tuvieron un solo llamado por heridas debido al uso de pirotecnia durante noche buena y navidad.
  • Los números se redujeron notablemente respecto a años anterior.

Pirotecnia cero, es un insistente perdido en Jujuy. El uso de fuegos artificiales sigue vigente en la Capital y otros sectores de la provincia, son solamente siete los municipios en los cuales está vigente la ley de pirotecnia cero.

Sonia González, directora de SAME hizo un balance de las atenciones prestadas durante los festejos navideños y días previos.

“En los últimos diez días, SAME intervino en 100 atenciones que en comparación del año pasado a esta misma fecha es menor, que hubo 146”.

“Víctimas fatales dos, involucradas con motocicletas sin cascos, uno el día 22 y otro el 25 de diciembre”.

Por el tema pirotecnia, se activó a SAME central el día 25 a la madrugada por un servicio en barrio Chijra. Se informó por traumatismo en cara y miembro superior por pirotecnia, pero cuando estábamos yendo lo cancelaron por aviso de que trasladaron por sus propios medios al hospital. Por el tema pirotecnia, se activó a SAME central el día 25 a la madrugada por un servicio en barrio Chijra. Se informó por traumatismo en cara y miembro superior por pirotecnia, pero cuando estábamos yendo lo cancelaron por aviso de que trasladaron por sus propios medios al hospital.

"Pudimos percibir que se ha tomado conciencia en el uso de pirotecnia, y que no hayamos asistido es relevante", finalizó.

Comparación con años anteriores

En diciembre de 2018 los números de heridos ya habían descendido considerablemente respecto a años anteriores. Lo que por supuesto se debe en parte a las campañas de concientización, como así también a los controles de venta clandestina y la crisis económica.

Desde el SAME dieron a conocer que en la navidad pasada se registraron sólo dos heridos por pirotecnia en la capital jujeña, un adulto y un menor, ambos con heridas leves.

En 2017 se habían registrado 11 heridos durante Noche buena y Navidad. El caso más grave fue el de un niño de 9 años al que se le tuvo que amputar uno de los dedos de la mano.

Es decir, que los incidentes fueron reduciéndose con el paso del tiempo.

Dejá tu comentario