Jujuy | PIROTECNIA CERO | Fiestas |

"Pirotecnia sonora 0", un insistente pedido en Jujuy

El uso de fuegos artificiales sigue vigente en la Capital y otros sectores de la provincia, son solamente siete los municipios en los cuales está vigente la ley de pirotecnia cero. Conocé la importancia de la concientizacion, a quién afecta y cómo lo hace.

  • En Jujuy son 7 los municipios que rige la Ley de Pirotecnia 0.
  • Continúan las campañas por ONG en todo el país.
  • En la provincia se propuso identificar las casas donde viven personas con trastornos del espectro autista con un moño azul.
  • Animal Plante proyectará un programa especial para los animales en la hora de los estruendos.

Vender, comprar o usar pirotecnia estará vedado estas fiestas en más de 100 municipios de todo el país, en Jujuy son siete los municipios en los que rigen la ordenanza: Yala, Palpalá, El Carmen, Libertador, San Pedro, La Quiaca y San Antonio, diferentes ONG en todo el país reclaman una ley nacional que impida sólo aquellos artículos que producen ruidos de más de 84 decibeles.

En tanto en San Salvador de Jujuy no se aprobó el proyecto de ley que “está basado en resguardar la salud, principalmente de las personas que tienen problemáticas como el autismo, como el trastorno generalizado del desarrollo, de algunas enfermedades cardiacas. También hicimos hincapié en el daño que produce al ambiente y a los animales en general, aves y específicamente a las mascotas por el hecho de tener alta sensibilidad auditiva”, según indicó la diputada Luna Murillo.

Mientras Asociación Argentina de Padres de Autistas reedita su campaña "Pirotecnia Cero" y un grupo de activistas en la provincia propone identificar con un moño azul las casas donde vive una persona con trastornos del espectro autista (TEA); la Cámara Argentina de Empresas de Fuegos Artificiales (CAEFA) lanzó el pasado viernes la campaña "Elegí pirotecnia con más luces y menos ruidos", y en Change.org 160.000 usuarios firmaron 400 peticiones sobre el tema.

La idea no es que desaparezca su uso, ni su fabricación ya que este llevaría al cierre de fábricas y despidos de trabajadores sino lanzar únicamente al mercado la pirotecnia no sonora, para el disfrute de todos.

Heridos por pirotecnia

En diciembre de 2018 los números de heridos ya habían descendido considerablemente respecto a años anteriores. Lo que por supuesto se debe en parte a las campañas de concientización, como así también a los controles de venta clandestina y la crisis económica.

Desde el Same dieron a conocer que en la navidad pasada se registraron sólo dos heridos por pirotecnia en la capital jujeña, un adulto y un menor, ambos con heridas leves.

En 2017 se habían registrado 11 heridos durante Noche buena y Navidad. El caso más grave fue el de un niño de 9 años al que se le tuvo que amputar uno de los dedos de la mano.

Es decir, que los incidentes fueron reduciéndose con el paso del tiempo.

Los animales también sufren

Desde la Fundación Narices Frías, Sofía Jacobs acotó que, “hace 14 años que estamos concientizando a la población del uso de la pirotecnia, antes nos veían como locos pero gracias a Dios la gente van empezando a entender, que no sólo son los animales sino también los niños con autismo, que este año nos unimos e hicimos una fuerte campaña de ‘Pirotecnia sonora 0’, más luces menos ruidos, y esperamos que este año tomen conciencia”.

Entendemos que en las redes dicen ‘son solo cinco minutos, y después el resto del año no se tiran cohetes’ pero ustedes nos saben o no entienden como afectan en los niños con autismo y animales esos minutos, pueden causar graves daños que varias veces son irreversibles”.

Y agrega “lo triste que es para los padres ver a sus niños con convulsiones u otros trastornos mientras a algunos les divierte el uso de la pirotecnia, o en los mismos animales que les tienen miedo, se escapan y en el intento se lastiman. Por favor les pedimos que tomen conciencia del uso de la pirotecnia sonora”.

También queremos agradecer a la gente, porque sin la ayuda de ellos Narices Frías no podría existir, hace 14 años que estamos y tenemos cuentas en las veterinarias, por tratamientos cirugías y todo lo que usamos todos los días”.

Así mismo recordó a los jujeños que en Animal Planet proyectarán un documental destinado a tranquilizar a los animales durante la horas de los estruendos.

Dejá tu comentario