Jujuy | SALUD | profesionales | Palpalá

Se profundiza la crisis en puestos de salud de Jujuy

En Palpalá no hay baños, profesionales, ni cestos para disponer de residuos patógenos.

  • Reclamos por los Centros de Salud de Palpalá.
  • Profesional de APUAP indicó que faltan profesionales, baños y lugares de disposición de residuos patógenos, entre otros inconvenientes.
  • También confirmó que el jueves y viernes habrá un nuevo paro de trabajadores del área.

La falta de profesionales, insumos y medicamentos en hospitales y centros de salud (principalmente del interior) aun no fueron solucionadas desde el Ministerio provincial; estas y otras problemáticas devienen en suspensión o falta de atención en distintas áreas y especialidades, perjudicando directamente a la población.

Esta crisis se agrava diariamente en puestos de salud de Palpalá; la vocal de la Asociación de Profesionales de la Administración Pública (APUAP), Anahú Mendoza, comentó que en el Centro de Atención Primaria de Salud de barrio Savio comparten un baño con dependencias de la Municipalidad de Palpalá, y tuvieron que hacerlo público para los pacientes que llegan al lugar.

Tampoco tienen lugar para disponer de residuos patógenos, se presentaron notas solicitando mejoras, que no fueron contestadas, y considera que la situación es igual en puestos de salud de toda Jujuy.

Falta de profesionales y mal estado de los centros de salud en Palpalá

Por otro lado, no tienen profesionales disponibles de todas las áreas, ni todos los días: "el pediatra viene una vez a la semana y la médica clínica, dos, a la tarde. Puestos de salud de El Remate y Carahunco tampoco tienen atención médica todos los días por la falta de profesionales".

Sin soluciones a reclamos salariales y laborales adelantaron que este jueves 4 y viernes 5 de mayo realizarán un nuevo paro reclamando soluciones a estos inconvenientes.

La vocal explicó que la medida de fuerza consistirá en asistencia y retiro de lugares de trabajo para reunirse en Plaza Belgrano desde las 10:00 y protestar por la situación del sector, solicitar paritarias (“que son impuestas e insuficientes”) y mejoras salariales significativas (“el aumento ya fue gastado, tenemos sueldos atrasados, aumentos que no son generales, falta de profesionales y las condiciones en las que se trabaja en hospitales y puestos de salud son deplorables”.

Dejá tu comentario