Falta de profesionales, insumos y medicamentos, aparecen como falencias estructurales.
Salarios que no alcanzan ni para cubrir la canasta básica de alimentos, el reclamo a gritos de los trabajadores.
Y como si todo esto fuera poco, recientemente se sumaron denuncias de persecución y hostigamiento al personal.
La situación estalló este martes, en un nuevo reclamo en el Hospital Materno Infantil, donde se llegó al punto de utilizar una cruda imagen: un “ataúd” para graficar la muerte del sistema sanitario.
Además de ello, acompañaron carteles donde se pedía directamente la renuncia del ministro Gustavo Bouhid.
Testimonios de indignación en la manifestación:
María Elena Callejas, referente del sector de los enfermeros autoconvocados expresó: “El reclamo de hoy es por dos motivos: uno porque seguimos con salarios de pobreza e indigencia, ahora tenemos que trabajar en tres lugares, ya no solo dos, y aun así no llegamos a fin de mes. Esto genera estrés y agotamiento. Por otro lado, vemos actos de persecución laboral que se están llevando a cabo, recibimos las notificaciones, incluso a mí me llegó una notificación que me van a descontar por una falta en 20 años de servicio y una tardanza, encima es una falta de 2023”.
“Trabajamos turno noche, las marchas las hacemos a doble turno, y se nota que son formas de perseguir y violentar al personal humano, no crea un clima de trabajo acorde. Lo que están haciendo es agravar la situación anímica y motivación del personal. Por eso apuntamos al ministro Bouhid que es el principal responsable de lo que pasa en los hospitales, si no lo sabe, debe enterarse lo que pasa”.
El sistema de salud está siendo cada vez más desmantelado y los trabajadores más hambreados El sistema de salud está siendo cada vez más desmantelado y los trabajadores más hambreados
Embed - "QEPD la salud", el crudo reclamo de enfermeros en Jujuy
Imágenes del reclamo en el Materno Infantil