Jujuy | salud | Enfermeros | Gobierno

Enfermeros: "Estamos pagando por un gobierno que nunca supo escucharnos"

Tras la muerte por Covid-19 del enfermero Mario Méndez, trabajadores de la salud reclamaron que se provea de insumos en calidad y cantidad necesaria para seguir combatiendo la pandemia. Manifestaron que de no ser así, habrá más bajas.

  • Dolor en el personal de enfermería por el fallecimiento de un colega de Libertador Gral. San Martín.
  • Advirtieron que habrá más bajas si no se garantizan los insumos de protección personal.
  • Actualmente Ledesma registra más de 600 casos de coronavirus y es el departamento más afectado de Jujuy.

El fallecimiento del enfermero Mario Méndez que se desempeñaba en el Hospital Oscar Orías, causó gran consternación en los trabajadores de la salud y reavivó el reclamo para que se provea de los elementos de protección personal (EPP), en calidad y cantidad necesaria.

Rolando Vázquez, referente de ATE-CTA verde y blanca, responsabilizó directamente al gobierno por la lamentable pérdida y aseguró que habrá más bajas en salud si no se toman medidas. “Quiero expresar mi más sentido pésame a la familia y acompañarlos en el dolor”.

“Esto estamos pagando ahora por un gobierno que nunca supo escucharnos, nunca supo solucionar tantos reclamos”, expresó.

Sostuvo que desde hace cuatro años que vienen advirtiendo la falta de enfermeros porque los cargos de quienes se jubilaron, sumado a los colegas que emigraron a otras provincias, se fueron perdiendo, situación que los expone a una sobrecarga laboral.

En cuanto a los insumos manifestó que tras los constantes petitorios “medianamente cumplieron, pero la cuestión reside en la calidad del material que se entrega.

“Trajeron material importado, material que la bata traspasaba el agua, barbijos que se rompían la cinta elástica, que no cumplían las normas ISO. Este gobierno prácticamente abandonó al personal de la salud”.

La visita de funcionarios de Nación había encendido un ánimo de esperanza en los enfermos de Jujuy, que rápidamente fue disuelto cuando se constató que no se iban a implementar grandes cambios.

“Vinieron a elogiar a este gobierno, se pusieron en complicidad con el gobierno de Gerardo Morales. El personal de salud nos estamos dando cuenta de que hay una desidia y un abandono total y que se va a cobrar muchas más vidas", lamentó Vázquez.

"Hoy nos queda solamente esperar las consecuencias de la pandemia en Jujuy, por haber subestimado el virus, por haber andando de campaña política en la frontera y por un ministro que solo supo rebajar a los trabajadores y poner jefes sin experiencia en todas las áreas de salud".

Vázquez expresó que el Ministro Gustavo Bohuid suele ponderar la labor de los médicos, dejando de lado el rol de los enfermeros, camilleros y personal de limpieza. "Los médicos son importantes pero también el enfermero porque es el que ejecuta las órdenes, igual que el camillero y los que limpian. Fuerza a todos mis camaradas porque estamos en guerra y esto viene para rato", cerró.

Hospital Oscar Orías y un reclamo de larga data

Si se realiza una retrospectiva de la situación del Hospital Oscar Orías es uno de los nosocomios que reclamó reiteradas veces, inclusive desde antes de la pandemia, por los serios problemas estructurales y sanitarios que reportaba.

Los casos de coronavirus llegaron para sumar presión a los profesionales que ya venían con el desgaste de no poder trabajar en condiciones dignas.

El gobierno se ocupó cuando el brote estalló en esa localidad y tuvo que salir a equipar el nosocomio con lo que tenía.

Según datos relevados por Jujuyalmomento, el Hospital Orías cuenta con sólo 8 Unidades de Terapia Intensiva, equipadas con respirador para pacientes graves.

Dejá tu comentario