Jujuy | salud | CORONAVIRUS | pacientes

Clínicas están a disposición para atender pacientes pero piden una urgente reunión con el gobierno

El aumento de contagios dejó al sistema sanitario provincial al límite, por lo que el gobierno solicitó al sector privado que comience a atender a pacientes con diagnostico positivo de coronavirus, a través de las obras sociales. Desde la Cámara Jujeña de Empresas de Salud expusieron que desde el inicio de la pandemia se pusieron a disposición para lo necesario pero solicitan un encuentro para definir la logística y los insumos que necesitarán.

  • A través de una resolución ministerial, el gobierno solicitó a las clínicas privadas que comiencen a tratar personas con diagnóstico de covid-19.
  • La Cámara Jujeña de Empresas de Salud expuso que están a disposición pero necesitan con suma urgencia una reunión con las autoridades.
  • Señalan que necesitan insumos y definir el esquema y mecanismo que deberán imprentar ya que continúan tratando otras patologías.

La delicada situación epidemiológica que atraviesa la provincia se ve reflejada no sólo en el brote de contagios sino en la ocupación de camas. Ante el fuerte incremento de casos diarios, el sistema sanitario ha quedado al borde del colapso.

Esta realidad ha llevado al gobierno a solicitar ayuda a las clínicas privadas. Según el ministro de Salud Gustavo Bouhid, emitió una resolución exigiendo al sector privado atender pacientes con Covid, con un 30% de ocupación de camas, a través de las obras sociales.

La medida regirá tanto en capital como en el interior, para evitar el colapso en el sistema público.

En este escenario, las clínicas quedan en una posición de tratar de readecuarse teniendo en cuenta que actualmente siguen con las atenciones de otras patologías, una cuestión para nada menor en el actual panorama sanitario.

César Scaro, titular de la Cámara Jujeña de Empresas de Salud dialogó con Canal 2 de Jujuy sobre esta situación. “Sobre esta comunicación que hicieron desde el gobierno, le venimos diciendo de forma verbal que nosotros estábamos a disposición para dar ayuda en el tema de la pandemia, cada uno con lo que podía colaborar”.

Las Clínicas Privadas Deberán Atender a Pacientes con COVID 19 Positivo

“Lo que dijimos verbalmente se trasladó en papel e hicimos un ofrecimiento de camas aunque todavía no fuimos convocados para que nos digan que efectivamente van a precisar las camas y cuál será la modalidad operatoria de todo esto”.

“Las clínicas estamos pasando por un muy mal momento, la gente va únicamente a las consultas los que realmente se sienten mal, ha disminuido muchísimo la atención”. Según Scaro, las mermas en el trabajo diario de un sanatorio van de un 50 a un 55%.

Si bien nos mandaron el decreto, no tuvimos conversación formal para interiorizarnos”.

Queremos que nos convoquen y que nos digan de qué forma salimos de esta juntos. De qué forma también nos van a ayudar, sobre todo a lo que hace insumos porque los pacientes lo demandan y los precios son elevados. Queremos que nos convoquen y que nos digan de qué forma salimos de esta juntos. De qué forma también nos van a ayudar, sobre todo a lo que hace insumos porque los pacientes lo demandan y los precios son elevados.

No sé si llegamos a atender el 30% de pacientes de covid porque hay otras patologías, pero sí estamos a disposición. En principio, por conversaciones internaríamos a pacientes que no requieren terapia intensiva”, explicó.

¿Están preparados para atender personas con coronavirus?Por eso necesitamos una reunión urgente porque a estos pacientes se los debe aislar completamente, y requiere un mecanismo de ingreso y de altas. Los protocolos están vigente y funcionando pero es necesario organizar”.

Según el referente de las clínicas, hasta el momento sólo han tenido un personal médico privado tuvo diagnóstico positivo y se encuentra aislado; el resto de los trabajadores tuvo resultado negativo de su test PCR.

Es entonces que, lo que se debe analizar es el tema de la inversión que tienen realizar las clínicas para atender pacientes con covid-19. Logística e insumos no se pueden concretar de un día para el otro, por ello el pedido de diálogo con las autoridades sanitarias de la provincia.

Dejá tu comentario