Deportes | salud | ACTIVIDAD FÍSICA | Día Mundial

Día Mundial de la Actividad Física

La Organización Mundial de la Salud promueve el Día Mundial de la Actividad Física, definiéndola como todos los movimientos que forman parte de la vida diaria, incluyendo el trabajo, la recreación, el ejercicio y las actividades deportivas. Fue declarado desde el 2002.

  • El Día Mundial de Actividad Física se celebra el 6 de Abril en todo el mundo.
  • El objetivo es realizar actividades que promuevan el movimiento en todas las edades y diferentes entornos para mejorar la salud.
  • Se busca mejorar el bienestar y la salud personal, de la familia, además de enseñar un estilo de vida que se transmite de generación en generación.

Día Mundial de la Actividad Física

En 2002 la OMS declaró el día 6 de abril como el “Día Mundial de la Actividad Física” y pidió a los distintos países miembros que celebraran todos los años un día con el fin de promover la actividad física como elemento esencial de salud y bienestar.

Cómo realizar una Pausa Activa

La práctica regular de actividad física, en forma conjunta con buenos hábitos alimenticios, pueden ayudar a evitar o retardar la manifestación de las enfermedades cardiovasculares, la diabetes, la osteoporosis, el cáncer de colon y las complicaciones asociadas con el sobrepeso y la obesidad. Se recomienda realizar 30 minutos diarios de ejercicio para preservar la salud física y emocional.

La Actividad Física (AF) ha sido considerada un pilar fundamental en la promoción de salud hoy en día, ya que además de ser accesible y de bajo costo, tiene un impacto en prevención de enfermedades, disminución de muertes prematuras, y mejora la salud cardiovascular, metabólica, osteo-articular, cognitivo y emocional. Mejora el rendimiento académico en niños y en adultos. Además favorece el relacionamiento social.

Las nuevas recomendaciones de AF no sólo promueven ser más activo (150 minutos por semana para adultos y 60 minutos diarios para niños), sino que en forma independiente también se obtienen beneficios por ser menos sedentarios (es decir estar menos tiempo sentado).

Gimnasios al Aire Libre

Grandes beneficios surgen de incorporar estrategias de movimiento a diario en el trabajo, los traslados, el hogar o tiempo libre. De esta manera se mejora el bienestar y la salud personal, de la familia y se enseña un estilo de vida que se transmite de generación en generación.

image.png

Objetivos:

- Aumentar la Actividad Física a fin de reducir el sedentarismo en la población general.

- Promover la adopción de estilos de vida activos en toda la población, mediante la construcción de una conciencia activa y saludable. Habilidades personales.

- Sensibilizar a la población y a las organizaciones sociales sobre la epidemia de sedentarismo y la importancia de una vida activa para mejorar la salud y prevenir las enfermedades crónicas no transmisibles.

- Promover estrategias y prácticas efectivas para la promoción de una vida activa y saludable.

- Crear ambientes favorecedores que contribuyan a fortalecer las capacidades de las comunidades para la realización de actividad física.

- Implementar política pública sanitaria en prevención primaria de la Salud. para actividad física; e incrementar la capacidad del sector sanitario.

image.png

Dejá tu comentario