Jujuy | salud | GREMIOS | COE

Convocatoria a los gremios para sumarse al COE: "Ya es muy tarde"

El Ministerio de Salud convocó a los gremios que nuclean a profesionales de salud para formar parte de Comités Operativos de Emergencias en cada hospital. Los sindicatos del sector expresaron su malestar porque señalan que la convocatoria es tardía, a destiempo y cuando la situación está "desbordada".

  • El Ministerio convocó a los gremios de salud a participar de la conformación de COE en hospitales.
  • Los sindicatos insisten en que el llamado es tardío, cuando la situación está desbordada.
  • Sostienen en que es una maniobra con la cual buscan deslindar responsabilidades, ante el evidente brote de contagios con gran parte de trabajadores sanitarios infectados.

La realidad respecto a los contagios de coronavirus en Jujuy es preocupante, más aún si se tiene en cuenta que casi el 30% de los infectados son trabajadores de salud, cifra que está muy por encima del promedio nacional.

Es en este sentido que desde el Ministerio de Salud señalaron como fundamental el trabajo conjunto en Comités Operativos de Emergencias dentro de cada nosocomio y centro sanitario de la provincia.

“Uno de los detalles más importantes para controlar la situación es la formación de los COE intra-hospitalarios. En los COE intra-hospitalarios están todos los jefes de servicio, los directivos del hospital y también los trabajadores de la salud, es muy importante que trabajemos juntos, expresó el titular de la cartera Gustavo Bouhid en el último reporte.

Bouhid expuso además: hemos hecho invitación a todos los gremios, ha respondido ATSA, ha respondido UPCN y la lista oficial de ATE y estamos a la espera de que los demás respondan”.

image.png
Gustavo Bouhid, ministro de Salud en el último reporte del COE

Gustavo Bouhid, ministro de Salud en el último reporte del COE

Al respecto, la secretaria general de ATSA Yolanda Canchi indicó: “Vamos a seguir reclamando, tuvimos una reunión con el ministro tres de los gremios, APUAP no estuvo presente y ahí al momento de tener que formular las opiniones, nosotros expresamos que lo que estamos viviendo los trabajadores de salud es el padecimiento y las consecuencias de no haber hecho las cosas como se tendrían que haber hecho desde un comienzo”.

El ofrecimiento de participar de los COE a nivel hospitalario llega a destiempo. Nos llaman en este momento donde ya hicieron lo que no deberían haber hecho, el llamado llega bastante tarde. El ofrecimiento de participar de los COE a nivel hospitalario llega a destiempo. Nos llaman en este momento donde ya hicieron lo que no deberían haber hecho, el llamado llega bastante tarde.

“Si el gobierno cree importante que participemos los dirigentes sindicales, es relativo porque en ciertos hospitales no tenemos representaciones inclusive por los mismos contagios o ser contactos estrechos de casos confirmados”, insistió la gremialista.

Además hizo mención a lo que será un nuevo reclamo: el 3er “Ruidazo” por la salud que se concretará este jueves en la provincia. “ Vamos a seguir reclamando esta semana, no solamente los sindicatos sino los trabajadores en general”.

image.png
Yolanda Canchi, secretaria general de ATSA

Yolanda Canchi, secretaria general de ATSA

La misma línea crítica tuvo Nicolás Fernández, secretario general de APUAP. “El Ministerio había realizado algunas reuniones para la conformación de lo que ellos llaman COE intrahospitalarios, donde APUAP no participó porque no fue formalmente invitado. Le trasladamos al ministro nuestras problemáticas que continúan vigentes, y ahí de manera tardía realizó la invitación a participar de esto”.

Para nosotros es absolutamente tardía esta invitación. Para nosotros es absolutamente tardía esta invitación.

“El 18 de marzo hicimos un pedido de audiencia, fuimos recibidos tres semanas después y ahí planteamos conformar comités de crisis en cada hospital y en esa oportunidad nos dijeron que no era necesario conformarlos y que participen los trabajadores porque tenían controlada la situación”, agregó.

108 días después con la realidad desbordada llega la convocatoria, creemos que el gobierno no asume responsabilidades y quiere hacer coparticipes a los trabajadores de esta delicada situación. 108 días después con la realidad desbordada llega la convocatoria, creemos que el gobierno no asume responsabilidades y quiere hacer coparticipes a los trabajadores de esta delicada situación.

image.png
Nicolás Fernández, secretario general de AUPAP

Nicolás Fernández, secretario general de AUPAP

Cabe recordar que este llamado tardío que enojó a los gremios había quedado reflejado en un comunicado que llevaba la firma tanto de APUAP, ATE, UPCN y ATSA.

Dejá tu comentario