Jujuy | salud | Sindicatos | Gobierno

El llamado tardío del gobierno que enojó a los cuatro sindicatos de salud

APUAP, ATSA, UPCN y ATE emitieron un comunicado en el que lamentaron la tardía convocatoria que les hizo el gobierno provincial para integrar los COE locales. Aseveraron que pasaron más de 100 días en los cuales sus aportes y pedidos fueron desoídos y que ahora lo que buscan es "conformar una sociedad anónima de responsabilidades" ante el actual escenario epidemiológico.

  • Sindicatos de salud de la provincia se manifestaron en contra de la tardía convocatoria que les hizo el gobierno para integrar los COE locales.
  • Sostienen que es una maniobra con la cual buscan deslindar responsabilidades, ante el evidente desborde del sistema de salud.
  • Este martes tendrán una reunión con el Ministro de Salud, Gustavo Bohuid, y solicitaron que se convoque también a APUAP que no está citado.

Con Jujuy en una situación epidemiológica delicada y decisiones del gobierno provincial que se toman sobre la marcha, los trabajadores de la salud se encuentran atravesando su peor momento laboral. Frente a este complejo escenario que los tiene como protagonistas, los gremios que los representan buscan darle voz a sus demandas, pero señalan que las autoridades continúan actuando a su conveniencia.

Este lunes los secretarios generales de los cuatro sindicatos de salud de la provincia (APUAP, ATSA, UPCN y ATE), se reunieron para emitir un enérgico comunicado en el que rechazaron las últimas declaraciones efectuadas desde la cartera sanitaria y en particular el Memorándum 17-S/2020 por el cual se dispone que los gremios conformen los COE locales; decisión que consideraron una convocatoria tardía.

En diálogo con Radio 2, Yolanda Canchi, Secretaria gral. de ATSA, manifestó, "La invitación nos parece que llega tardíamente, ya cuando se está complicando la situación sanitaria en la provincia es que nos convocan a los sindicatos para integrar los COE. Es como que se interpreta que el gobierno estaría responsabilizando a los sindicatos".

"Lo que dijimos al ministro la semana pasada es que esto es una consecuencia de no haber escuchado a tiempo cuando con este plan estratégico de salud se cambiaron a muchos funcionarios que venían haciendo carrera, que tenían experiencia, trayectoria, y pusieron a dedo muchos acomodados y que no tienen compromiso con lo que tiene que ser una correcta gestión de servicios de salud", expresó.

En el escrito difundido por los sindicatos se señala que pasaron 108 días en los cuales los aportes realizados fueron desoídos, entre ellos: medidas de aislamiento, equipo de protección (EPP), condiciones generales de trabajo, mayor recurso humano para las rotaciones del personal, mejor reconocimiento salarial y la conformación de Comités de Emergencia por Hospital e integración a los mismos.

Los gremios consideraron que este cambio obedece a que la situación está desbordada y que hay una intención de las autoridades de conformar una "sociedad anónima de responsabilidades", ante el actual escenario epidemiológico.

Yolanda Canchi expresó que para este martes habrá una reunión entre las autoridades del Ministerio de Salud y los gremios, a fin de acordar algunas acciones. En este marco también solicitaron que se convoque a todos, ya que APUAP no está citado.

"Queremos pedirles a las autoridades que tengan a bien invitar al sindicato de APUAP, porque si se pretende que tiremos todos para el mismo lugar, no se puede prescindir de uno de los sindicatos", indicó.

Dejá tu comentario