Jujuy | Salud mental | Adolescentes | Amenazas

Advierten sobre la urgente necesidad de abordar la salud mental de los adolescentes

Numerosos fueron los casos de amenazas en colegios jujeños, a raíz de retos en las redes sociales. Médica psiquiatra e integrante de la Asociación “Apostando a la Vida” hizo un análisis de la situación, alertando sobre la violencia en el contexto digital.

El disparador fue un mensaje detectado en la Escuela Técnica Herminio Arrieta. Luego se conocieron advertencias en Libertador, San Pedro, Fraile Pintado y Tilcara, con posibles ataques previstos para el viernes 17. En Capital , otro caso menciona el 24 de abril.

image

El análisis de una especialista

Mabel Sánchez, medica psiquiatra e integrante de la Asociación “Apostando a la Vida”, dialogó con Radio 2 sobre la problemática instalada haciendo foco en los protagonistas: los adolescentes. Manifestó que es crucial abordar la salud mental y el tratamiento de estos temas como violencia, bullying, autoagresiones y suicidios, cuya incidencia aumenta constantemente.

Las redes sociales autonomizan la difusión de problemáticas, generando efectos que requieren atención constante, como el caso de alumnos que decidieron no asistir al colegio por mensajes de amenaza. Las redes sociales autonomizan la difusión de problemáticas, generando efectos que requieren atención constante, como el caso de alumnos que decidieron no asistir al colegio por mensajes de amenaza.

Embed - Advierten sobre la urgente necesidad de abordar la salud mental de los adolescentes

Las reacciones de las autoridades suelen ser aisladas, sin un manual claro de actuación; se observan judicializaciones y medidas puntuales, pero falta coordinación efectiva”, relató Sánchez.

Ante ello, sugirió una reforma imperiosa: tener parejas pedagógicas, dos docentes por aula, ya que el profesor único no da abasto ante la complejidad actual.

La situación refleja una sociedad violenta donde el maltrato se normaliza, y la reacción de los jóvenes es, en parte, un síntoma de esta sociedad. Los adolescentes tienen inquietudes propias de la edad como los retos virales y es necesario incluirlos en la conversación, escuchando su voz en lugar de solo imponer prohibiciones. La situación refleja una sociedad violenta donde el maltrato se normaliza, y la reacción de los jóvenes es, en parte, un síntoma de esta sociedad. Los adolescentes tienen inquietudes propias de la edad como los retos virales y es necesario incluirlos en la conversación, escuchando su voz en lugar de solo imponer prohibiciones.

image

“La construcción de soluciones debe ser colectiva, aprovechando la crisis actual para reflexionar y establecer ámbitos de escucha como conversatorios entre docentes, autoridades y alumnos”, enfatizó la especialista.

Por último, mencionó que la prohibición de celulares en la escuela podría ser efectiva para detener retos específicos, pero debe ser un acuerdo conversado y no una imposición, entendiendo que los acuerdos pueden ser efímeros y requerir renovación constante.

image

Dejá tu comentario