Jujuy | Salta | Jujuy | Aerolíneas argentinas

Salta suma rutas aéreas mientras la conectividad de Jujuy no evoluciona

Las autoridades de Aerolíneas Argentinas junto al gobernador Sáenz anunciaron una nueva conexión directa con Bariloche, ampliando su oferta hasta llegar a nueve terminales de cabotaje y una internacional. Jujuy lleva cuatro años ofreciendo solo dos destinos posibles a pesar de los numerosos anuncios que otrora el gobierno provincial promocionaría.

  • Salta cerró una nueva ruta con Bariloche. Comenzará a operar a partir de julio 2022 antes de las vacaciones de invierno.
  • Actualmente Jujuy cuenta con solo tres destinos y 27 vuelos semanales programados.
  • La vecina provincia sumará diez en el segundo semestre incluyendo una conexión internacional con Bolivia.
  • Como novedad, el gobierno anunció el aumento de frecuencias hacia Buenos Aires y Córdoba a partir de abril.

Durante la presentación del informe turístico de enero, los funcionarios salteños con el gobernador Gustavo Sáenz a la cabeza, el ministro de Turismo nacional Matías Lammens y el titular de Aerolíneas Argentinas Pablo Ceriani develaron una gran noticia para la industria aerocomercial de las regiones Patagonia y Noroeste Argentino.

San Carlos de Bariloche, la ciudad más buscada por los viajeros de la aerolínea de bandera, finalmente expande sus rutas más allá de la cintura geográfica argentina. Mientras que para Salta significa una extensión sumamente auspiciosa al ponerse en contacto directo con la ciudad que más pasajeros transportó durante el año 2021.

El presidente de Aerolíneas Argentinas anunció la conexión Salta - Bariloche

Una ruta muy atractiva para todo el país, turistas y región. El inicio en julio de 2022 la ruta Salta – Bariloche con dos frecuencias semanales, es decir para la temporada alta de invierno. Es algo que viene de la mano de la recuperación de la actividad turística, en el marco de una red federal de Aerolíneas Argentinas que busca conectar ciudades sin pasar por Buenos Aires. En este caso dos tanques desde el punto de vista turística y que tendrá mucho éxito Una ruta muy atractiva para todo el país, turistas y región. El inicio en julio de 2022 la ruta Salta – Bariloche con dos frecuencias semanales, es decir para la temporada alta de invierno. Es algo que viene de la mano de la recuperación de la actividad turística, en el marco de una red federal de Aerolíneas Argentinas que busca conectar ciudades sin pasar por Buenos Aires. En este caso dos tanques desde el punto de vista turística y que tendrá mucho éxito

La percepción del titular de AA no podría ser más acertada, según el sitio Despegar.com durante el año pasado, en medio de un fuerte resurgimiento del turismo de cabotaje impulsado por el programa “Previaje”, Bariloche lidera el ranking y la ciudad de Salta cierra el top five.

De esta manera la vecina provincia alcanzará su décima ruta activa a partir del segundo semestre sin necesidad de escalas intermedias: Capital Federal – Ezeiza – Iguazú – Resistencia – Rosario – Córdoba – Mendoza – Neuquén y Santa Cruz de la Sierra (Bolivia) completan la nómina. Pero el plan expansionista no quedaría allí, según fuentes oficiales la empresa Copa Airlines tiene intención de reactivar la ruta con Panamá a mediados de 2022, incluso expandir la oferta a Chile, Perú y Paraguay en los próximos dos años.

22222.png

La comparación es sumamente desfavorable para con los potenciales pasajeros desde y hacia Jujuy. Cuatro años atrás en la búsqueda de revolucionar la industria aerocomercial el ministro Federico Posadas secundado por el gobernador Morales y el secretario Valdecantos realizaron innumerables anuncios sobre decenas de rutas nuevas. Si bien la conexión con San Pablo fue revolucionaria a principios de 2018, los resultados no cubrirían las expectativas y terminaría por cancelarse al poco tiempo.

En defensa de los funcionarios jujeños hubo acontecimientos de fuerza mayor que terminaron truncando varios acuerdos avanzados. La inestabilidad del mercado argentino e incluso problemas financieros internos devinieron en el cese de operaciones de Andes, Avianca, Norweigan en un corto período. La pandemia es evidente que terminó por hacer lo propio.

1111111.png

Pero la actualidad es innegable y de aquellos ambiciosos planes poco queda. El remozado Aeropuerto Internacional Dr. Horacio Guzmán debe conformarse con solo tres rutas: Capital Federal, Ezeiza y Córdoba.

Si de comparar frecuencias se trata, el balance es aún más desfavorable sobre este lado del límite provincial. Según el popular sitio de tracker aéreo flightradar24.com y la información provista desde Aeropuertos Argentina 2000: en Jujuy se programan 27 vuelos semanales, mientras que en Salta alcanzan los 70. Si bien ambas provincias vieron reducida su capacidad operativa por los acontecimientos antes mencionados, el aeropuerto Martín Miguel de Güemes se llevó la peor parte al ver reducido sus vuelos en un 30% aproximadamente si se compara con el período 2018.

Aunque no ha surgido información sobre la incorporación de nuevas rutas aéreas, es importante destacar que a partir de abril la cantidad de vuelos entre Jujuy - Buenos Aires y Jujuy - Córdoba aumentaría pasando en el primer caso pasando de 14 a 17 frecuencias semanales y de 3 a 4 en cuanto a la segunda ruta. Desde el Ministerio de Cultura y Turismo celebraron las gestiones alcanzadas con el aval de Fabián Lombardo, Director Comercial de Aerolíneas Argentinas.

vuelos parte.png

Dejá tu comentario