Horacio Barbich, maestro de La Calderilla y delegado de La Caldera contó que el conflicto comenzó el 27 de febrero cuando presentaron un petitorio con los reclamos salariales del sector. Luego hubo un paro por 48 horas en marzo, uno por 72 en abril, y el 4 de mayo comenzó el paro por tiempo indeterminado.
Es la primera vez en Salta que los educadores se unen a personal de Salud y ordenanzas en una medida de fuerza. Una de las marchas que realizaron, de acuerdo a distintos historiadores salteños, fue la más convocante desde 1969.
Fueron reprimidos en la ruta con gas lacrimógeno y balas de goma. 19 manifestantes fueron detenidos. Y la sociedad salteña los acompañó en una marcha de antorchas que tuvo 20 cuadras de largo. Los estudiantes de distintos niveles también los apoyaron con una movilización propia. Y el conflicto aun no tiene solución.
“La única respuesta es la represión y la implementación de la ley anti piquetes”.
https://graph.facebook.com/v8.0/oembed_post?url=https%3A%2F%2Fwww.facebook.com%2FCanal2JujuyOficial%2Fvideos%2F9455044674568084&access_token=EAAGZAH4sEtVABAEvt6kKIpkxAP0JmcJ0ZAjU7NQzdKWKtdsCIKYtA5Fe6ln7ZAxZBPjRu92CKJOHuAzsyvI1B0ZAO7DfWZCXiUKpchWGj2yR0NZAZBKeRboZBPhco63dzM3NUliEQf0ojvCehkE7PwzZBLYslqu8tiVf7enrX8iZBYt0yAYcuMzBRrsgxfTdwEwEZA8ZD
Barbich cree que hoy hay caza de brujas alrededor del conflicto docente, lo que los llevó a “saltar” el cerco mediático para dar entrevistas a medios de otras provincias (los salteños parecen silenciados por la pauta oficial) y mostrar el conflicto, lo que sucede en esa provincia.
En las próximas horas habrá distintas asambleas y se espera que el conflicto recrudezca, o al menos continúe, la semana que viene. A pesar de que Sáenz ganó en las últimas elecciones, los educadores tienen el apoyo de la sociedad.
“El mismo pueblo que votó a este sujeto nos apoyaba también. (Saénz) ganó en todos los departamentos y el mismo pueblo que lo vota nos apoya en la movilización”.
Los docentes salteños tienen intención de dialogar, pero se sienten provocados por la represión y las leyes anti piquetes. Esperan que el gobernador regrese de un viaje por Europa y los invite a charlar.