Nacionales | Salarios | Sueldos | INDEC

Según Indec, los salarios subieron 3,8% y perdieron contra la inflación

Se trata del segundo mes consecutivo de pérdida. Los que sí crecieron en términos reales fueron los sueldos en el sector privado formal, que ascendieron un 4,6% nominal según los datos oficiales.

  • El índice de salarios aumentó 3,8% en enero de 2022 respecto del mes previo y 54,1% interanual.
  • Según los datos oficiales, pese a la suba los sueldos perdieron contra la inflación por segundo mes consecutivo.

Los salarios subieron 3,8% en términos nominales durante enero, según informó el INDEC este jueves. De esta manera, los ingresos de los trabajadores perdieron contra la inflación (dio 3,9% en el comienzo del año) por segundo mes consecutivo.

Los que sí crecieron en términos reales fueron los sueldos en el sector privado formal, que ascendieron un 4,6% según los datos oficiales.

https://twitter.com/INDECArgentina/status/1509610687630397443

Esto se dio a raíz de varios aumentos correspondientes a cuotas paritarias, como los verificados en los gremios de aceiteros, carne, cuero, gastronómicos, gráficos, indumentaria, maestranza, metalúrgicos, químicos y seguridad.

Paralelamente, los salarios de los empleados públicos tuvieron un alza de apenas 2,9%. En conjunto, los trabajadores registrados percibieron una mejora salarial del 4%, apenas superior a la inflación del período.

Por su parte, los informales fueron los más perjudicados ya que el INDEC registró en este segmento un ajuste de 2,5%. Vale remarcar que este dato cuenta con un importante rezago debido a las dificultades para relevar con precisión lo que sucede con el empleo no registrado.

En términos anuales, los sueldos mostraron un repunte real ya que aumentaron 54,1%, contra una inflación del 50,7% en el mismo período.

En comparación con enero de 2021, los ingresos que más se recuperaron fueron los del sector público (59,4%), seguidos de los del sector privado formal (56,2%). Muy rezagados quedaron los ingresos de los trabajadores informales, que percibieron un aumento interanual de 40,7%.

Para los próximos meses es de esperar un retroceso en el proceso de recuperación del poder adquisitivo debido a salto inflacionario, que no es acompañado en lo inmediato por reacomodamientos en la mayoría de las paritarias.

FUENTE: Ámbito

Dejá tu comentario