Jujuy | sadop | CLASES | ESCUELAS

Más voces cuestionan la apresurada vuelta a clases: "No están en condiciones"

Desde el gremio que nuclea a los docentes privados (SADOP) pusieron en tela de juicio los motivos de la implementación del Plan de Apoyo Escolar, que se hará desde el 15 de junio, y advirtieron que hay cuestiones relevantes que no fueron debidamente contempladas.

  • Educación y gremios docentes avanzan a los fines de delinear el Plan de Apoyo Escolar para un retorno progresivo a las aulas en Jujuy.
  • ADEP cuestionó el cronograma de clases establecido para las escuelas rurales y desde SADOP hablaron de la falta de seguridad jurídica.
  • Además, desde el gremio de los maestros rechazaron un posible quite del pago por zona desfavorable.

Recientemente el gobierno de Morales, a través de la cartera de Educación, anunció la implementación de Plan de Apoyo Escolar desde el 15 de junio con un retorno parcial, progresivo y voluntario a las aulas.

Gremios docentes y los principales referentes del Ministerio de Educación de la provincia concretaron reuniones para seguir avanzando en la iniciativa.

Desde ADEP, uno de los gremios más convocantes del sector docente salieron a criticar la viabilidad del cronograma tentativo que barajaba la cartera.

Darío Abán, secretario general del gremio expuso: “se habla de las escuelas rurales con albergue, nosotros anticipamos que en muchos casos no es aplicable el esquema de clases por la imposibilidad de las escuelas, y de brindar los alimentos en la gran mayoría, se pide hacer 20 días de clases y 10 de descanso y en muchos casos no tienen la estructura para hacerlo”.

Asimismo, planteó otra cuestión que no es menor, el deplorable estado de muchas escuelas de Jujuy producto de una pobre gestión: “Muchos establecimientos escolares están en una situación edilicia precaria importante, sin contar el tema de desmalezado y es algo que teníamos antes de la pandemia, cuando iniciamos las clases”.

A estas críticas se sumó SADOP, el gremio que el gobierno dejó afuera de la discusión sin dar motivos.

La referente del gremio que nuclea a los docentes privados sostuvo en Sobremesa (programa que se emite por Canal 2): “Nos sorprendimos con el anuncio de que se iban a abrir las escuelas para un apoyo escolar. Pero es una apertura de escuelas, los alumnos van a ir, los docentes van a ir”.

“Es una locura. Los chicos van a ir una vez a la semana pero están teniendo clases. Los docentes están haciendo un esfuerzo enorme, están teniendo clases semanales, trabajan el doble de horas”, señaló.

La docente dijo que “no hay necesidad en este momento de abrir las escuelas”

Valverde indicó que hay cuestiones que quedan sin aclarar, por ejemplo que pasa con el seguro para los chicos que concurran a una escuela que no es la suya. Lo mismo con el docente.

“Falta la parte jurídica. No hay seguridad”.

Ya estamos teniendo denuncias de colegas de escuelas privadas que aseguran que el empleador les dice que tienen que ir dos veces a la semana en vez de una. Ya estamos teniendo denuncias de colegas de escuelas privadas que aseguran que el empleador les dice que tienen que ir dos veces a la semana en vez de una.

Dejá tu comentario