“La situación es nacional y no tan solo de los médicos, que también piden un aumento salarial, sino profesionales de otros ministerios”.
“Las promesas que nos hicieron todos los ministros de salud no se cumplieron, somos indigentes, pobres tenemos sueldos bajos. Se prometieron muchas cosas y no se hizo nada. Se llenaron la boca diciendo que éramos de primera línea y no tenemos beneficios económicos ni reconocimiento a Enfermería, que es una profesión dedicada las 24 horas, los 365 días del año, y no recibimos recompensaciones”.
“Hay que hacer malabares para llegar a fin de mes, y al gobernador le pedimos que se ponga las pilas para ayudar a empleados de la salud. Dimos todo en la pandemia, perdimos muchas trabajadoras, y económicamente no tenemos reconocimiento”
“Pedimos todo lo que nos corresponde. La inflación le gana a nuestro sueldo y a los aumentos. No nos dieron licencias, hay sobrecarga de trabajo”.
Ruidazo en salud: "no podemos llegar a fin de mes, tenemos sueldos de indigencia"
Nicolás Fernández, de APUAP
“El ruidazo se realizó en toda la provincia por salarios dignos y en defensa de la salud y el hospital público, exigiendo al Ejecutivo que cumpla el compromiso que asumió en 2020 de blanquear los módulos por desempeño. Es un adicional que cobramos hace cinco años en negro, sin aportes jubilatorios, sin que se tenga en cuenta para el salario anual complementario. Esto hace que los trabajadores profesionales de la administración pública, incluidos los trabajadores de Salud, tengamos casi el 50% del salario en negro”.
“En la pandemia el Ejecutivo se comprometió a iniciar un proceso de blanqueo mientras miles de trabajadores ponían en riesgo su vida y las de sus familias para mitigar el daño de la pandemia en la población. El gobierno prometió iniciar un blanqueo y no hizo nada”.
“Es muy difícil cuando no somos escuchados. Lo único que exigimos es el cumplimiento de la palabra, estamos muy preocupados por lo que ocurre en el Ministerio de Salud, hay anarquía preocupante, una falta notoria de conducción, hay descuentos indebidos, quita de categorías, algo que planteamos hace mucho tiempo en esa situación y no hay una respuesta acorde a la situación. No se resuelven los problemas, hay mucho marketing y discurso pero poco accionar para resolver problemas. Y al ministro de Hacienda le pedimos que cumpla la palabra empeñada y dé una respuesta concreta en cuanto a este tema, algo que se cumplió a dar hace dos semanas y no cumplió”.
“Nos preocupa mucho la situación, creemos que esta actitud intransigente del Ejecutivo no hace más que profundizar la crisis de recurso humano profesional que persiste y se agudiza en toda la Administración Pública pero particularmente en el área de Salud, y en ella, en el interior provincial. Cada vez cuesta más que un profesional resida en la provincia y que en ella resida en el interior. Quién querrá residir cuando tenemos salarios de ingreso por debajo de la canasta básica total, son salarios de pobreza. Y de los mismos, el 50% es en negro. Es muy difícil que un profesional venga a trabajar en esas condiciones, y eso no hace más que profundizar la crisis. Exigimos y exhortamos al Ejecutivo provincial a convocarnos y, a través del diálogo, llegar a buen puerto y dar soluciones a los problemas que venimos planteando hace mucho tiempo”.
Se concretó un nuevo "ruidazo" de profesionales por incumplimientos del gobierno
El reclamo en imágenes