Durante sábado y domingo se registraron intensas lluvias en la provincia, situación que derivó en la crecida del Río Grande.
Intensas lluvias, crecida del Río Grande y operativos de rescate
Uno de los dispositivos se concretó en la zona de Carahunco y otro en Termas de Reyes. Desde la Policía y Defensa Civil reiteraron las recomendaciones ante las fuertes lluvias y el aumento de los caudales en los ríos.
Ante tal eventualidad, se concretaron dos operativos de rescate en distintos sectores.
Rescate en Carahunco
Seis hombres fueron rescatados sanos y salvos tras quedar atrapados por una repentina crecida del Río Grande, en la zona de Carahunco.
La alerta se activó alrededor de las 21:00 horas, movilizando de inmediato a las unidades quienes coordinaron un complejo despliegue junto a Bomberos de la Policía, Bomberos Voluntarios de Palpalá y Defensa Civil para dar respuesta a la emergencia en una zona de difícil acceso.
Los efectivos iniciaron una arriesgada incursión por Finca El Pongo. Tras avanzar en vehículos y completar un extenso trayecto a pie durante la madrugada, el personal policial y de rescate logró hacer contacto con los damnificados a las 3:30 horas. Con maniobras de extracción precisas, pusieron a resguardo a ciudadanos de entre 22 y 66 años, quienes habían quedado rodeados por el agua desde el anochecer.
Rescate en Termas de Reyes
Se activó comitiva conformada por personal operativo de la Dirección General de Emergencia-Defensa Civil, División de Rescate- Bomberos de la Policia, SAME, Policía de la Provincia y vaqueanos de la zona.
Realizaron un rastrillaje por los sectores de El Yucanal, el Volcancito de Termas de Reyes, lugar donde un lugareño manifestó ver a unas personas que no podían cruzar los márgenes del Rio Grande.
Durante el trayecto escénico se observó personas que lograron salir por otro sector del cerro y se verificó que eran ellos.
Recomendaciones ante crecidas del río
- Evitar acercarse al cauce del río o realizar actividades recreativas en sus inmediaciones.
- No intente cruzar el río si nota aumento del caudal.
- No transite por quebradas, cauces ni corrientes de agua.
- No cruce puentes cuando el nivel del río esté alto.
- No ingrese al río si el agua está marrón o con espuma.
- Observe las montañas cercanas: si está lloviendo en zonas altas, pueden producirse crecidas repentinas.
- Reportar y llamar al 911 y Defensa Civil 103 o al WhatsApp: 3884459916

