BANNER SORTEO ESPECIAL WEB2
Jujuy | Renuncia | ley | Diputados

¿Cómo se define el reemplazo de Chaher en la Legislatura?

La inminente renuncia de Leila Chaher para asumir posteriormente como legisladora nacional, abrió intensos debates sobre la legitimidad de los postulantes a sucederla. Vacíos en la reglamentación, paridad de género, cuestiones retroactivas tapadas por una disputa política.

  • La renuncia de la diputada Chaher y el nombre de su reemplazante volvió a instalar el tema paridad de género en cargos políticos/legislativos.
  • Repaso de los históricos procedimientos contra las modificaciones normativas más recientes.

En caso de que un diputado/a provincial decida renunciar a su banca, por el motivo que fuere, pueden darse dos situaciones bien conocidas y documentadas recientemente en territorio local:

Habiendo obtenido uno de los 48 escaños en disputa electoral, el legislador electo antes de asumir sus funciones, tal como dicta el artículo 3 del reglamento interno deberá jurar ante la Cámara. La renuncia a la banca previo juramento abre un escenario posible llegado el momento de ser reemplazado, si dimitiera del cargo tras la jura, se activarían otros mecanismos.

  • Para tomar ejemplos harto conocidos, en 2018 el ex intendente periqueño Rolando Ficoseco, luego de una larguísima espera, comunicaría al Tribunal Electoral de la provincia su decisión de no asumir la banca obtenida durante las elecciones del año anterior. Quedando tras el corrimiento de lista la silla vacante a disposición de Alfredo Gerry, es decir al siguiente candidato a diputado entre los titulares.
  • Caso similar al de Carolina Moisés, quien obtendría primero una banca como diputada provincial y meses después en el plano nacional tras las desdobladas elecciones 2019. Por decisión propia la referente peronista no juraría para el cargo jujeño, permitiendo la asunción de Fátima Tisera, esquivando Ernesto Rivarola quien figuraba como primer suplente.

Tanto para los casos de Iñaki Aldasoro (a quien no le fue aceptada la renuncia por cuestiones nunca esclarecidas) como de Leila Chaher (a quien se presume le sería aceptada sin mayores atenuantes), se aplicarán vías administrativas distintas a los casos arriba mencionados.

El diputado en cuestión debe presentar por escrito ante los integrantes del cuerpo deliberativo la renuncia formal, en cuyo caso será girada a la comisión de Asuntos Institucionales para recibir correspondiente dictamen, en un trámite con un carácter más protocolar que definitivo según han explicado los propios interesados. Una vez incluido en el orden del día podrá tratarse en sesión ordinaria cuya aprobación dependerá de la voluntad de la mayoría, a diferencia de las remociones donde la Constitución provincial exige el voto afirmativo de 2/3 de los integrantes.

El diputado que asumiría el lugar vacante surge de entre los suplentes que integran la lista. Dadas estas circunstancias Ernesto Rivarola sería el reemplazante “natural” de Chaher, aunque a partir de este punto ciertas cuestiones irresueltas a la fecha terminaron por politizar/polemizar un procedimiento que ocurre habitualmente entre los parlamentarios.

3.png
CONSTITUCIÓN PROVINCIAL - SECCION SEXTA PODER LEGISLATIVO CAPITULO PRIMERO ORGANIZACION - Artículo 115.-

CONSTITUCIÓN PROVINCIAL - SECCION SEXTA PODER LEGISLATIVO CAPITULO PRIMERO ORGANIZACION - Artículo 115.-

Antes de 2019 la Constitución provincial y el Código Electoral no permitían múltiples interpretaciones, no había salvedades según género, los reemplazos se daban con la naturalidad explicada líneas arriba. Pero con la reglamentación de la Ley de Paridad en 2019 el paradigma electoral se modificó radicalmente, por consiguiente, entendiendo el espíritu de la normativa para la asignación de escaños vacantes también debería ser así.

Embed

A favor de Mariela Segovia (sería la hipotética beneficiaria) y el colectivo de mujeres que levantó las banderas a favor de la Ley 6.212 los artículos que lo componen tampoco dejan lugar a dudas. El cupo debe ser respetado según género, no se trata de una cuestión meramente retroactiva, reza el número 9 "deróguese cualquier norma que se oponga a la presente Ley".

Sin título.png

Dejá tu comentario