BANNER SORTEO ESPECIAL WEB2
Jujuy | Familia | En la Legislatura | Jujuy

En la Legislatura se achica el PJ pero se agranda la familia

Polémica por el recambio legislativo. En plena renovación por las bancas, todas las miradas apuntan al reemplazo de Leila Chaher. ¿Logrará quedarse con ese escaño el hijo del diputado Rivarola? ¿O triunfará el pedido de las mujeres para que se respete la igualdad de género? Familia vs demandas de la sociedad civil en la Legislatura.

Polémica en la Cámara de Diputados de la provincia de Jujuy. Este 10 diciembre habrá un recambio, luego del año electoral. La mitad de las bancas se renuevan, con algunos que estiran los mandatos que arrastran desde hace décadas, mientras que otros dejan su lugar para que ingresen nuevas figuras.

https://graph.facebook.com/v8.0/oembed_post?url=https%3A%2F%2Fwww.facebook.com%2FCanal2JujuyOficial%2Fvideos%2F1070993687009677%2F&access_token=EAAGZAH4sEtVABAKJaNDVEZCLbKNQ0AQgAZB4izT6XP8eytq0KASMzsKy1ylwgyjW7pfXBHHeO71eu6g6AS6Ejd1zXS9EKwZCNXnAkzJ6W4hiT71tcERinuDVZCbXyKxiGpLoSsgHIktR3v1J0lu8m5EJGDnj8eXQZD

Mirá la historia del día En la Legislatura se achica el PJ pero se agranda la familia#MesaDeNoticias Lunes a Viernes | 13 y 21 hs.En vivo por www.jujuyalmomento.com

Publicado por Canal 2 Jujuy Oficial en Martes, 30 de noviembre de 2021

En ese contexto, los ojos del mundo político están puestos en la banca que deja la flamante diputada nacional electa, Leila Chaher.

Chaher se desempeñó hasta aquí como diputada provincial del PJ, pero tras el segundo lugar obtenido en las elecciones del 14 de noviembre, viajará a Buenos Aires para representar a Jujuy en el Congreso de la Nación.

Su lugar será ocupado por un integrante del peronismo y allí aparece una gran discusión. Según las leyes, esa banca debe ser ocupada por otra mujer, para respetar la ley de paridad de género. Sin embargo, el presidente del PJ y titular del bloque, Rubén Rivarola tiene otro plan: el de agrandar la familia.

Es que Rivarola logró insertar en la lista, como suplente, nada más y nada menos que su hijo, Ernesto, socio en los múltiples negocios que tienen con el Estado. Ernesto Rivarola se prepara para reemplazar a Chaher. Sin embargo, las múltiples voces de mujeres de la sociedad civil que se muestran dispuestas a pelear para conservar ese espacio de representación.

Por su parte, otra militante reconocida del mismo espacio, Natalia Aramayo, se mostró disconforme con el tratamiento que el poder le da al género en la provincia de Jujuy, y advirtió sobre los aires de subestimación machista que siguen presentes en la política local.

"En los partidos políticos se sigue poniendo a las mujeres en los cargos de menor desición"

Tras el año electoral, el PJ perdió espacio en la Legislatura. El peronismo, histórica fuerza principal de la provincia de Jujuy es cada vez más chico, al punto de haber peleado el tercer lugar con la izquierda. Los afiliados son cada vez menos. Pero hay alguien que gana poder mientras el partido se achica. El eterno diputado Rubén Rivarola tendrá un minibloque sólido para continuar con su alianza con el gobierno de Gerardo Morales. Al punto de que, si todo marcha según su plan, en la Legislatura su hijo se sumará a las bancas ocupadas por su cuñado y por su nuera, ratificando que, en la política jujeña, en definitiva, todo queda en familia.

Dejá tu comentario