Jujuy | reforma | Sobremesa | represión

La única victoria de la reforma constitucional fue aumentar el escepticismo político

El referente local de la Corriente Clasista y Combativa, Santiago Zamora, visitó Sobremesa un día antes de cumplirse el aniversario de la sanción de la nueva Carta Magna. Como una víctima de los excesos judiciales afirma que los gobiernos de Milei y Sadir facilitarán el saqueo de los recursos naturales a manos de las grandes empresas.

Embed

“Fuimos muchos los jujeños perjudicados, pero después del 20/06 la nueva Constitución entro en vigencia causando aún más daños. Especialmente entre las comunidades originarias donde la mayoría de los jujeños encuentran su ascendencia”, focaliza Zamora sin dejar de destacar la fortaleza demostrada por todas las agrupaciones que se manifestaron aquel martes para proteger sus derechos.

Y aunque reconoce que el daño perpetrado desde ese entonces puede ser inmenso para la ciudadanía, no concibe que la clase política, antes encabezada por Gerardo Morales, haya ganado a través de los deplorables actos de hostigamiento y persecución. Una movilización histórica, que estima superior a los 100.000 manifestantes, le mostró el límite a sus gobernantes.

…La movilización fue histórica, los mineros bajando, los sindicatos y organizaciones sociales de mayor concentración humana, los pueblos originarios, los estatales con docentes a la cabeza plantearon que era perjudicial para el pueblo… Resulta irónico que después la aprueben los representantes del pueblo, lo único que ganaron es que el escepticismo crezca…

Jujuy fue el laboratorio donde ensayaron las futuras políticas nacionales para el saqueo de los recursos naturales… Pero no han logrado disciplinarnos, les fue pésimo en las últimas elecciones y sectores populares acordaron repudiarlo conjuntamente Jujuy fue el laboratorio donde ensayaron las futuras políticas nacionales para el saqueo de los recursos naturales… Pero no han logrado disciplinarnos, les fue pésimo en las últimas elecciones y sectores populares acordaron repudiarlo conjuntamente

A criterio de Zamora, el actual gobernador Carlos Sadir, por mandato o necesidad está facilitando la profundización de las políticas que tanto repudiaron las comunidades indígenas. La muestra definitiva habría sido la aprobación de la Ley Bases en senadores, especialmente con el Régimen de Incentivo para Grandes Inversiones (RIGI) medida bautizada por el referente de la CCC como “el saqueo del futuro”.

Dado los hechos advertidos, sumado al proyecto de emergencia pública que impulsa el oficialismo, pocas dudas tiene Zamora sobre las intenciones del gobernador Sadir “está acordando con Milei para la llegada de fondos, la política de entrega del territorio para el saqueo de los recursos los une”.

La Ley Bases es una extensión del saqueo de los recursos naturales de la Argentina, hay una extensión cordillerana enorme y muy poco explorada por la minería, por la defensa de leyes que protegían la soberanía. Quedó desprotegido primero con la reforma constitucional y ahora con el RIGI… Teníamos expectativas de que ingrese algún dinero sin industrializar la provincia. Pero era a través del litio, cobrando un impuesto más alto a las mineras como ocurre en Bolivia y Chile

Dejá tu comentario