El conflicto generalizado que vive Jujuy luego de la aprobación y jura de la reforma constitucional sumó un nuevo y grave capítulo.
Detenciones arbitrarias en Jujuy: "Es una vergüenza institucional lo que pasa"
La provincia transita días sumamente complicados con detención de manifestantes en Humahuaca y el ingreso ilegal de la policía al rectorado de la UNJu. A todo este caos generalizado, se sumó el arresto del abogado Alberto Nallar. En ese contexto, la abogada de un referente de la CCC marcó la gravedad que significan estos hechos señalando que se debe denunciar directamente al gobernador Gerardo Morales por usurpación y concentración de poderes.
La jornada de miércoles estuvo cargada de polémicas debido a nuevos accionares sumamente cuestionables llevados adelante por el gobierno que encabeza Gerardo Morales.
Por un lado la preocupación que se vive en Humahuaca debido a detenciones arbitrarias realizadas por la Policía. Dirigentes consideran que las mismas son ilegales y remarcaron que se teme por la integridad física de los trabajadores que fueron arrestados.
Por otra parte, lo que ocurrió en el Rectorado de la UNJu donde policías ingresaron sin motivos al predio cuando se llevaba adelante una asamblea contra la constitución. El proceder se dio de manera ilegal, arbitraria y sin autorización por lo que fue repudiado enérgicamente por autoridades de la Universidad Nacional.
En este contexto, habló Mariana Vargas quien es abogada de referentes de la Corriente Clasista y Combativa (CCC), entre los cuales está Santiago Zamora que ya fue detenido.
La letrada marcó la gravedad que significan estos hechos señalando que se debe denunciar directamente al gobernador Gerardo Morales por usurpación y concentración de poderes.
“Han trabajado para individualizar algunos dirigentes en este proceso de lucha tan inmenso en la provincia. Tengo que decir que está detenido Santiago Zamora y justamente el compañero que apagó el incendio de los autos que Morales mandó a quemar es al que detienen”.
“Quiso desarmarlo votando y jurando la constitución a espaldas del pueblo y ahora lo hace justificando la represión y queriendo instalar el miedo. Tiene una Fiscalía que no tiene nada que ver con una Justicia independiente, está quedando claro la usurpación de poderes. Esta no es una democracia. En vez de buscar la paz en la provincia, tira más leña al fuego. Eso no va a ganar, acá hay un pueblo en las rutas que no da el brazo a torcer. El pueblo no tiene otra opción que la lucha. Morales tiene que ser juzgado porque hay delitos cometidos por el de forma directa. Me parece que Morales tiene que retroceder en esta conducta delictiva que está teniendo” relató..
Detención de Alberto Nallar, una polémica más
A todo este caos generalizado en Jujuy donde reinan las irregularidades se sumó otro capítulo.
En la tarde del jueves, se produjo el controversial arresto del abogado Alberto Nallar, que representa a comunidades aborígenes de Caspalá y otras localidades. Estas son las protagonistas principales de reclamos contra el gobierno de Jujuy por la toma de tierras que consideran ilegal, y además de llevar a cabo cortes de rutas y caminos nacionales y provinciales en rechazo a la reforma parcial de la Constitución provincial.
Tras esta detención, que no fue la única en la jornada, muchos jujeños acudieron al Servicio Penitenciario y al Penal de Alto Comedero a exigir la liberación de los implicados.
La referente social Miriam Morales, presente en la permanencia, señaló: "Queremos garantías democráticas porque no las tenemos en la provincia, pedimos a Nación que nos escuchen, muchos están detenidos injustamente".

