Indicaron que detenciones ilegales, abuso de poder de las fuerzas de seguridad, atropellamiento a la libertad de protestar, vienen detectándose desde hace tiempo en diferentes puntos de la provincia. En esta línea la Legislatura de la provincia aprobó, sin lugar a debates, la modificación de la Ley N° 6350 del Código Contravencional que impone las multas a quienes reclamen o se manifiesten en las calles.
Al respecto nuestro medio conoció las posturas de familiares que se manifestaban en Humahuaca y fueron detenidos, aseguran, de forma ilegal el pasado 1 de julio.
"El hecho de que aumenten las multas lleva a que la gente no pueda expresarse libremente por el miedo que tienen. No estoy de acuerdo porque estamos en época de democracia, no en tiempos de dictadura, pero pareciera que a eso nos quieren llevar. Todo lo que está ocurriendo fue planeado como para dar miedo a la gente, asustar, que no podamos expresar libremente nuestros derecho", expresó la familiar de Renzo Luna quien fue excarcelado en la noche del jueves del penal de Alto Comedero.
Y es que esta no es la única postura sobre el aumento de las multas, ya que demás familiares de detenidos y referente de comunidades aborígenes rechazan rotundamente los proyectos de leyes vinculados a la criminalización a la protesta. Varios, que prefieren mantenerse en el anonimato, por el mismo temor que creció en ellos, entienden que los diputados hacen la "vista gord" a problemas realmente preocupantes.
Aumento de multa del 50%
El proyecto que modificó el artículo 35, establece que el valor de la multa se determinará en unidades fijas denominadas Unidades de Multa (UM), cada una de las cuales equivaldrá el 50% del salario mínimo vital y móvil, vigente a la fecha de imposición de la sanción.