https://twitter.com/GerardoMorales/status/1569463526540087297
La abogada Noemí Isasmendi quien también funge como jefa de la oficina céntrica de Anses visitó Sobremesa (Canal 2) en su carácter de convencional constituyente del bloque justicialista, acompañada por su colega rosarino César Grau (invitado a la Convención) cuyo currículum incluye: consejero suplente del Consejo de la Magistratura de la Nación, abogado, profesor superior universitario, presidente del Instituto del derecho Federal de Rosario, vocal titular del Tribunal de Enjuiciamiento de magistrados del Ministerio Público de la Nación.
El objetivo de Grau será interpelar y hacer notar las múltiples contradicciones que el proyecto del Frente Cambia Jujuy conlleva, por ejemplo al consagrar derechos de nueva generación mientras otros son limitados, incluso cuando ya forman parte de la Constitución Nacional o tratados internacional que revisten la misma importancia.
“Hay un retroceso con respecto a calidad institucional… Por ejemplo una norma que permite la habilitación para que la Legislatura delegue en el gobernador el dictado de leyes en cuestiones de administración pública, siendo que todo situación es materia de gobierno, por lo tanto toda cuestión podría ser delegada…”, ejemplificó Grau.
“Acá sale perdiendo el poder que tiene más cercanía a la voluntad popular que es el Legislativo en desmedro del poder Ejecutivo y Judicial que se ven fortalecidos. Hay otra cláusula el partido del gobernador se llevará la mayoría de legisladores, automáticamente del porcentaje de votos. No es una cláusula muy republicana… Es un sinsentido que el gobernador designe al fiscal anticorrupción o designar al representante de los fiscales del Ministerio Público sin pasar por el Consejo de la Magistratura”, recordando tan solo uno de los organismos que ganará subirá de jerarquía como el caso de la SUSEPU o la Defensoría del Pueblo, entre otros, donde la facultad de designar autoridades corresponde al primer mandatario provincial.
Debe hacerse el mejor esfuerzo posible, una Constitución que nace sin consenso, de una imposición o mayoría circunstancial, nace chueca… No puede estar en contra de las grandes líneas nacionales, el derecho a la manifestación emana de la Constitución Nacional por ejemplo, no se puede cercenar Debe hacerse el mejor esfuerzo posible, una Constitución que nace sin consenso, de una imposición o mayoría circunstancial, nace chueca… No puede estar en contra de las grandes líneas nacionales, el derecho a la manifestación emana de la Constitución Nacional por ejemplo, no se puede cercenar
SOBREMESA 05-06-23 Dr. César Grau y Dra. Noemi Isasmendi
En tanto Isasmendi no dejó pasar que una docena de los artículos rezan “…sujetos a redacción posterior”, sin mayores descripciones de cómo podrían ser reglamentados, si a la postre alterarán garantías y derechos adquiridos. Con una severa crítica la abogada expuso que el proyecto abunda en sloganes publicitarios y aún incorporando derechos de primera y tercera generación cae en numerosas contradicciones.
“Necesita legitimación, sin acuerdos, es una Constitución viciada, desde el llamado hasta el día que se apruebe. Es peligroso redactar el texto, hoy la coyuntura es próspera para un partido político, se le puede volver en contra. Tenemos que poner el foco en tener una reforma sensata”.
Estamos constitucionalizando lo vivido en los últimos años, donde hay una centralidad del poder, dándole facultades a un poder judicial y otros organismos con extra poder Estamos constitucionalizando lo vivido en los últimos años, donde hay una centralidad del poder, dándole facultades a un poder judicial y otros organismos con extra poder