Jujuy | Reforma Constitucional | Constitución | Jujuy

Dirigente opinó que la reforma constitucional es un salvataje electoral para Morales

Iñaki Aldasoro, del Polo Obrero Tendencia, dijo que las modificaciones tienen fines políticos, judiciales y represivos a favor del gobernador.

  • El dirigente Iñaki Aldasoro opinó del proyecto de modificación de la Constitución provincial.
  • Consideró que los cambios solo favorecerán legal, política y electoralmente a Gerardo Morales.
  • Asimismo, indicó que se busca controlar y regular la protesta en lugar de solucionar problemáticas de fondo.

El referente del Polo Obrero Tendencia en Jujuy, Iñaki Aldasoro, se refirió al proyecto de modificación de la Constitución de Jujuy presentado por el gobernador Gerardo Morales, considerando que es una maniobra política de alto alcance sobre la cual el gobernador intenta montar los términos de la campaña electoral provincial, e incluso la proyección nacional.

Para Aldasoro, las reformas no son puramente constitucionales, sino que se asemejan a una reforma del Código Penal, ya que se busca incluir o darle carácter constitucional a medidas que son, por un lado, de orden penal, y por otro, inconstitucionales de acuerdo a legislación internacional vigente.

“Hay pretensión de controlar o regular la protesta cuando el problema de fondo es que no se satisfacen o solucionan los reclamos”, dijo el referente.

Para el Polo Obrero Tendencia, la reforma es "una maniobra política"

También consideró cuestionables al planteo de regular los cortes de ruta y de prohibir el indulto, marcando a la vez que el primer mandatario provincial intenta otorgar entidad institucional al cobro de multas contravencionales.

“Quiere prohibir las usurpaciones cuando el 60% de barrios en Capital y el interior son producto de asentamientos ante la falta de una política de viviendas”, indicó.

Por otro lado, Aldasoro marcó la intención de jerarquizar e independizar al Ministerio Público de la Acusación, creado por el actual gobierno, lo que plantea un control de la Justicia.

“Estamos muy lejos de una Justicia independiente o de los mecanismos de control de la aplicación de la Justicia, (cerca de) un reforzamiento de las características más reaccionarias y represivas, la provocación y judicialización sistemática de los reclamos en la provincia cuando lo que hay es un problema de fondo, que no se pueden solucionar los reclamos más generales”.

aldasoro (1).jpeg

Dejá tu comentario