No es el primer episodio que despierta polémica: un turista salteño falleció por no tener bolivianos para pagar la cobertura, y eso provocó que en Salta los extranjeros comiencen a pagar su atención en el sistema público, algo que provocó el malestar de la comunidad boliviana en esa provincia, y el rechazo de la comunidad local, ante la posibilidad de que se instrumente la misma iniciativa.
El diputado provincial oficialista y presidente de la comisión de Salud de la Legislatura, Omar Gutiérrez comentó la falta de cumplimiento de convenios rubricados al respecto, sosteniendo que “representa un problema, porque esa reciprocidad en la práctica no la vemos reflejada. Hay una ley al respecto, no es que hace falta, tenemos una de hace varios años, en la que se estableció el tema del seguro de salud para extranjeros, pero siempre basados en la mirada de la reciprocidad. En Bolivia su sistema es diferente, y a sus propios ciudadanos no les brindan el tipo de cobertura que nosotros les brindamos acá a los argentinos. Hay dificultades en la implementación de la reciprocidad”.
Embed - Reciprocidad en Salud, siguen los incumplimientos con jujeños en Bolivia
“Cuando salió la ley”, dijo Gutiérrez, “se puso en evidencia la necesidad de generar esa reciprocidad entre los dos Estados, es algo que excede en muchos sentidos a lo que puede hacer solamente la autonomía de la provincia, porque es con otro país. Hacen falta decisiones a nivel nacional sobre eso también para que se pueda avanzar entre los dos países”.
En cuanto al cobro a extranjeros por atención en el sistema público de salud, el legislador apuntó que “hay que ver lo que reglamenta, lo que decide el Ministerio de Salud. Cuando se da un paso en ese sentido, el problema no es cobrarles a los extranjeros, sino que a los jujeños los atiendan allá, y eso no se soluciona con cobrarle a alguien acá”.