Sostuvo que este caso “no tiene que ver con un acuerdo de reciprocidad puntual sino con la asistencia de una persona que corre riesgo de pérdida de vida”.
Así mismo, explicó que todos los estados americanos, en este caso Bolivia y Argentina, son suscriptores de tratados internacionales como el Pacto Internacional por los Derechos Humanos, y forman parte de la Organización de Estados Americanos por lo cual se consideran preceptos del Convenio Interamericano por los Derechos Humanos: la no discriminación por razones de nacionalidad y el respeto al derecho a la vida en su integridad.
En el caso de una persona que sufrió un accidente y está en riesgo de muerte, Kosiner dijo que “no entra en juego si tengo pacto o no de reciprocidad, uno no puede negarse desde la salud pública del Estado a atender a una persona que necesita asistencia”.
Además, consideró que el caso es grave ya que hubo abandono de persona: “ningún personal de salud pública del mundo puede negarse a atender a una persona, aun si fuese, que no es este caso, un residente ilegal, porque tiene que ver el principio fundamental de respeto del derecho a la vida. No vale preguntarse si es turista o no, si entró legalmente o no, pero aun si hubiese sido así la situación, prima el derecho a la vida en una situación de gravedad”.
Qué debe hacer el Estado
En otro momento de sus expresiones, Kosiner consideró que más allá de las acciones civiles o penales que pueda encarar la familia del docente salteño fallecido, “deben tener el acompañamiento de todo el Estado provincial y nacional”, y la provincia de Salta debería promover, frente al Estado nacional, una presentación ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos para que llegue una condena internacional a Bolivia por esta situación.
Una condena de este tipo, de acuerdo al ex legislador, serviría como precedente para la responsabilidad, fundamentalmente política.
“El Estado tiene la responsabilidad de que esta situación no se vuelva a repetir, de corroborarse los hechos tal cual fueron relatados por el amigo de la víctima. En principio no tendríamos por qué no creerle a la familia denunciante, (pero) de corroborarse esto siempre uno tiene que tener cuidado, más cuando hay hechos que dependen del relato de quienes participaron. De corroborarse, lo que debe buscar Argentina y Salta es una condena internacional para que esto no vuelva a repetirse, y que quede claro que el derecho a la vida está por encima de cualquier tipo de especulación económica”, señaló Kosiner.
atenciones escolares en el centro sanitario quotdr carlos alvarado 23870_3937.jpg
Políticas claras
Por otro lado, consideró que los países deben definir con claridad sus reglas de juego y sus políticas, marcando su desacuerdo con que “la divisoria de aguas sea si sos extranjero; debe ser el tipo de residente que sos”.
Por ello, sostuvo que si una persona nacida en el extranjero trabaja en nuestro país y paga impuestos, debe ser atendida por el sistema de salud pública, ya que contribuye con su dinero al sostenimiento de ese sistema.
“Cuando sos turista o turista entran en juego otras cuestiones. En muchos países del mundo se exige un seguro de salud para ingresar como turista o por un tiempo determinado. Lo que debe hacer Argentina es clarificar su política de salud pública a los no residentes”.
Viajes médicos
“Podría faltar que Argentina defina sus reglas de juego; en zona de frontera podés tener reciprocidad por casos de emergencia, lo que no puede pasar es que haya cosas similares a viajes de compras para que te operes en Salta o donde fuese, te vayas, y el Estado nacional lo haga gratis y nadie se hace cargo. Si sos argentino y te atienden gratis en un hospital es consecuencia de un sistema solidario al que todo el país aporta con impuestos para sostener un sistema de salud”, expuso Kosiner.
También dijo, en este sentido, que se necesita habilitar filtros migratorios para ajustar controles en fronteras para que cuando venga un autobús lleno de personas a atenderse en nuestro país, no se lo deje ingresar.
“Si es turista y pasa algo depende de la urgencia con que requiera atención, pero si no es una cuestión urgente, tenés que entrar con tu seguro de salud, como se hace normalmente en todos los viajes. Y si no, tendrás que pagarlo”.