Jujuy | Quebrada | el perchel | TEMPORAL

Desesperado pedido de ayuda de los productores de la Quebrada tras las pérdidas

La comunidad del Angosto El Perchel, ubicada en la zona de Tilcara, se vio drásticamente afectada por el temporal de tormentas. El agua inundó las cosechas y los pobladores sufrieron la destrucción de sembradíos. Son ocho las familias que solicitan asistencia urgente al gobierno de la provincia.

  • El temporal de tormentas causó estragos en la Quebrada.
  • La comunidad del Angosto El Perchel sufrió la destrucción de sembradíos.
  • Son ocho familias que tuvieron pérdidas totales y ahora apelan a la asistencia gubernamental.

El temporal hizo estragos en distintos puntos de la provincia y la Quebrada no fue la excepción.

La crecida del Río Grande afectó severamente a pequeños productores quienes sufrieron pérdidas totales.

Tal fue el caso de la comunidad indígena del Angosto El Perchel, a 10km al norte de Tilcara, que debido a las lluvias que superaron las defensas, el agua ingresó a sus sembradíos anegando los cultivos e inundándolos por completo.

Se produjo la destrucción de sembradíos de lechuga, espinacas, zanahorias, maíces, rabanitos, acelgas, variedades de papas y otras hortalizas; así como destrucción de almácigos en preparación o listos para trasplantar.

image.png

Raúl Sajama, productor de la zona y vicepresidente de la comunidad habló con Radio 2 sobre el desesperado pedido de asistencia teniendo en cuenta que perdieron el material con el que subsisten.

Señaló que las pérdidas son totales porque las defensas eran endebles y el agua terminó tapando los sembradíos.

Indicó además que están por viajar a San Salvador para pedir ayuda económica al gobierno teniendo en cuenta que se dañó toda su producción, siendo 8 familias las afectadas gravemente.

Expuso que desde 2016 el ejecutivo tiene el compromiso de construir las defensas en ese margen del río pero lamentablemente no han cumplido con esas obras para reducir este tipo de inconvenientes.

Desesperado pedido de ayuda de los productores de la Quebrada tras las pérdidas

Imágenes del temporal en El Perchel

image.png
image.png
image.png

Dejá tu comentario