Jujuy | Purmamarca | Impuestos | COPARTICIPACIÓN

Purmamarca: esquivas respuestas del intendente ante los impuestos municipales y tarifazos

Humberto López, jefe comunal de la ciudad turística fue consultado sobre el reclamo de los empresarios ante las altas tasas municipales, pero no hubo una respuesta concreta al respecto.

  • El intendente de Purmamarca, Humberto López, habló del turismo, tasas municipales y coparticipación.

El intendente de Purmamarca, Humberto López, estuvo por la capital jujeña en el marco de una firma de convenio para cursos de capacitación y mejorar los servicios turísticos.

Allí fue consultado sobre dos temas relevantes para la ciudad quebradeña: la coparticipación municipal anunciada por Carlos Sadir y el reclamo de empresarios locales sobre las altas tasas municipales y las tarifas.

Sin embargo, el mandatario no tuvo respuestas certeras del caso.

Convenio para cursos de capacitación

Al tener un municipio netamente turístico donde recibimos gente de todos lados todo el año, el inglés es fundamental y nuestra gente tiene que estar preparado. Nosotros pusimos desde el municipio instalaciones para el dictado de la tecnicatura en Turismo en Purmamarca, entonces estas actividades de capacitación para nuestra gente es muy importante, nos pone en otro nivel”.

PURMAMARCA JUJUY TURISMO NORTE DRON PAISAJE 2022.jpg

Reclamo por tarifas y tasas municipales

Recientemente, gastronómicos de Purmamarca dijeron estar castigados por los tarifazos, señalando que “las ganancias son mínimas”. Incluso una concejal reconoció que hubo un aumento del 100% en las tasas municipales de la ciudad.

Al respecto, López fue esquivo: “Nos hicieron llegar, en el municipio tenemos las puertas abiertas, entran los turistas y nos dicen que mejorar. El tema de las facturaciones y precios, vamos a regularlo”.

- Pero reclamaron empresarios, no turistas:

“Hay que tratarlo desde arriba, la facultad nuestra tiene limitaciones, eso lo trata el gobierno a través de la SUSEPU.

- Y los impuestos municipales:

“Nosotros hemos largado una moratoria, facilitándole a la gente que pudiera regular la situación, no ha sido mucho el incremento y la ordenanza impositiva está en vigencia. En relación a los grandes empresarios y hoteleros hay una tasa fijada y después se va regulando por categoría”.

image.png

Ley de Coparticipación

En su apertura de sesiones, el gobernador Carlos Sadir prometió la ley de coparticipación provincial que Gerardo Morales Nunca concretó. Sin embargo, pasaron dos meses y no hay novedades de su tratamiento.

El intendente indicó sobre ello: “Sé que está bajando el proyecto que anunció el gobernador a la Cámara para su estudio y nos convocarán. Nosotros ya no estamos reuniendo para exponer qué es lo que necesitamos”.

image.png

Dejá tu comentario