Jujuy | Proyecto | Comunidades | Vecinos

Vecinos se oponen a la construcción de un centro de disposición final de residuos

Consideran que será perjudicial para el medio ambiente, la salud de vecinos y comunidades de la zona puneña.

  • Integrantes de comunidades y vecinos de Abra Pampa presentaron notas al intendente y concejales de esa ciudad expresando su rechazo a la construcción del centro de disposición final de residuos “Puna”, pero no hubo respuestas.
  • Sostienen que el centro será a cielo abierto, contaminará el suelo, el agua y el aire de allí.

En Abra Pampa hay dos cerros que tanto las comunidades aborígenes del lugar como los vecinos de la ciudad consideran sagrados: el Huancar y el Katari. Entre ellos, al final de Ruta 9, se construirá el Centro de Disposición Final de Residuos Puna. Tanto por lo que estos significan, como por la contaminación de suelos, agua y aire que significará esa actividad, la mayoría de los residentes se oponen al proyecto.

Vecinos de Abra Pampa se oponen a la construcción de centro de disposición final de residuos

A fines de julio, el vecino Robin Suárez y otros integrantes de centros vecinales de esa ciudad fueron convocados a una reunión informativa (que duró 4 horas) sobre la iniciativa. La información que recibieron no fue suficiente, pidieron que el encuentro se extendiera y que les entregaran más información al respecto, pero solo les dieron 4 páginas de información y los instaron a “entrar a la página donde estaba toda la información”.

Abra Pampa.jpg

Los referentes de GIRSU y del gobierno de Jujuy les dijeron que el Centro de Disposición Puna sería beneficioso para el medio ambiente y generaría puestos de trabajo, pero los vecinos tienen sus dudas: están preocupados por la escasez de agua para ganado y la mínima agricultura que pueden realizar. Y saben que este proyecto necesitará agua.

“Usarán agua, necesitan agua potable. Y allí, la única manera de sacar agua es de napas y de las lluvias, que si bien son escasas, llegan a ser torrenciales”, dijo Robin.

Los vientos también serían un problema para los vecinos de la ciudad y de comunidades aborígenes; a los que soplan desde las salinas los llaman “vientos de salinas”, saben que llevarán todo lo que el Centro de Disposición Final exhale, ya que sería a cielo abierto y consideran que podría contaminar a lo largo de kilómetros.

1.jpeg

La intención hace algunas semanas era pedir una observación imparcial del impacto ambiental que tendría el proyecto al Colegio de Ingenieros de Jujuy, pero no llegaron a tiempo. La audiencia pública por el Centro de Disposición Final se realizó el 12 de agosto y la misma no es vinculante. Además, se la considera definitoria para avanzar con el proyecto.

"Siempre tomaron a Abra Pampa como zona de sacrificio; tenemos el problema del plomo, y los ríos siguen contaminados”, dijo Suárez.

Después de la audiencia

Vecinos de Abra Pampa se oponen a la construcción de centro de disposición final de residuos

La Ministra de Ambiente María Inés Zigarán fue a la ciudad y encabezó la audiencia pública por la construcción del Centro de Disposición Final “Puna”. Los vecinos de la ciudad e integrantes de comunidades aborígenes se manifestaron en contra del proyecto, pero no fueron escuchados. Robin Suárez fue uno de ellos expresó en la oportunidad su incertidumbre al no tener respuestas de las autoridades abrapampeñas a los reclamos presentados. El intendente de esa ciudad, Ariel Adolfo Machaca, no estuvo en la ciudad ese día. Nadie sabía dónde fue.

viento puna .jpg
Foto: Diario de Abra Pampa

Foto: Diario de Abra Pampa

Los concejales de Abra Pampa tampoco contestaron el pedido de realizar una sesión especial para tratar el proyecto. Ni ellos ni el intendente escucharon la solicitud de ayuda para suspender la audiencia del 12 de agosto.

Suárez comentó que los integrantes de la comunidad aborigen de Lumara presentaron cartas documento a la Secretaría de Asuntos Indígenas para exponer su descontento (ya que esa institución vela por el bienestar de las comunidades) “pero la desoyeron o desconocieron intencionalmente, ya que en el informe de impacto ambiental no son mencionados”.

Vecinos de Abra Pampa se oponen a la construcción de centro de disposición final de residuos

En Abra Pampa, la ministra Zigarán agradeció la presencia de quienes participaron en la audiencia pública informativa del proyecto del Centro de Disposición Final “Puna”, manifestando el interés del gobernador en escuchar las problemáticas ambientales más acuciantes de toda la provincia, recordando que luego de dialogar con todos los gobiernos comunales y municipales se decidió trabajar en una Ley que garantizara solucionar el problema ambiental que tenían las comunidades, el déficit en la gestión de residuos sólidos urbanos.

Abra Pampa.jpg

Destacó los acuerdos alcanzados, la disposición a trabajar, la “mala gestión de residuos que provocó contaminación de suelos, napas, aérea, y que genera problemas no solo ambientales sino sanitarios, como así también problemáticas sociales con comunidades asociadas a los basurales, que trabajan brindando un gran servicio ambiental en condiciones realmente de gran vulnerabilidad”.

El proyecto, aprobado por todos los diputados que estaban en la Cámara en ese momento (recordó la autoridad), fue financiado en un 50% por el Banco Europeo de Inversiones y en un 50% por el gobierno jujeño.

“El Banco Europeo de Inversiones es el banco estatal de la Unión Europea y tiene un gran compromiso con el cuidado del ambiente. Decidió acompañar este proyecto y nos brindó financiamiento, un crédito a la provincia como la Unión Europea, que brindó fondos de donación que no son reintegrables y que están destinados a la inversión que implica este proyecto, que no solo tiene una legitimación política de todos los sectores que integran el arco político institucional en las Cámaras, concejos deliberantes y municipios”.

Dejá tu comentario