Jujuy | Proyecto | Legislatura Jujuy | Abogados

Rotundo rechazo al proyecto que suspende los juicios contra el Estado

El proyecto de ley para suspender los procesos de ejecución en trámite en contra del Estado se trataría en la Legislatura el próximo jueves. Sin embargo, ya hay rechazo al proyecto puesto que vulnera los derechos constitucionales. Abogados de la provincia se oponen a la iniciativa.

  • Este martes a las 10.30 hs en la Comisión de Asuntos Instituciones se discutirá el proyecto.
  • Se trataría el próximo jueves en la Legislatura.
  • En el año 1991 se dictó una norma similar que fue declarada inconstitucional.

En el marco de la emergencia, el gobierno de Morales está impulsando un proyecto de ley para suspender los procesos de ejecución en trámite en contra del Estado que tengan como objeto el cobro de sumas de dinero anteriores o a futuro, que fueran dispuestos por la justicia en todos los organismos del Estado.

Con esta decisión generaría un efecto dominó que terminaría cortando la cadena de pagos en la provincia, y las empresas prestadoras del Estado implicadas en esta cuestión van a tener que rediseñar la hoja de ruta para ver cómo siguen en medio de la pandemia.

El proyecto de ley se trataría el próximo jueves en la Legislatura.

Las repercusiones en el ámbito político continúan. De hecho, un grupo de abogados independientes y la Asociación de Abogados se manifestaron en contra de este proyecto.

El diputado del PJ, Emanuel Palmieri, dijo que este proyecto “vulnera los derechos constitucionales y de los proveedores, que en buena fe acudieron a la Justicia y que, de sancionarse esta ley, no podrían cobrar”.

“Es muy grave. Esto va a afectar a los empleados públicos, a los abogados en sus honorarios, a los juicios por incapacidades de la mala praxis y a proveedores del Estado. Lo que pretenden hacer es que todos los procesos que estén para cobrar, suspenderlos mientras dure la pandemia o la emergencia”.

Así, este martes a las 10.30 hs en la Comisión de Asuntos Instituciones se contemplará este proyecto. La Asociación de Abogados y un grupo de abogados solicitaron formalmente participar de esta reunión para exponer los fundamentos de las contradicciones de esta ley.

Mientras tanto, el Colegio de Abogados no se expidió respecto del proyecto, y no va a participar de la reunión.

Según Palmieri, “en el Colegio de Abogados hay una dependencia funcional por parte del gobierno de Morales que le hace muy mal a la ciudadanía jujeña”.

Por su parte, la diputada del PJ, Alejandra Cejas, recordó que en el año 1991 se dictó una norma similar que fue declarada inconstitucional porque se basa en los mismos argumentos de la emergencia económica, financiera, administrativa pública.

“Estamos hablando de un absurdo en términos de democracia y de lo que establece la Constitución”.

A su vez, Cejas dijo que recién este lunes tuvieron acceso al texto del proyecto, que fue ingresado el viernes pasado a la Legislatura provincial.

“Me sorprende que el Colegio de Abogados no diga nada. Deberían estar defendiendo a los abogados del foro. No pueden acotar la Constitución de esta manera. Es una violación fragante”.

Por último, la diputada dijo que “si se avala esta situación con el silencio, es porque se avala la ilegalidad y la inconstitucionalidad que hoy nos plantea el gobierno”.

Dejá tu comentario