Jujuy | Proyecto de ley | Seguridad | Proyecto

"Protocolo antipiquetes": diputados jujeños quieren debatir un nuevo proyecto

Si bien la provincia adhirió en 2016 al Protocolo de Actuación en manifestaciones públicas, el accionar de los efectivos jujeños no sigue tales lineamientos. Por ese motivo, diputados de la oposición impulsan un proyecto de ley que gira en torno a esa cuestión.

  • Diputados de la oposición presentaron un proyecto de ley sobre el protocolo de actuación de la fuerza en manifestaciones.
  • La provincia adhirió en 2016 al Protocolo de Actuación en manifestaciones públicas que definieron autoridades nacionales pero no se aplica.

En 2016 una sesión del Consejo de Seguridad Interior que reunió a las autoridades nacionales con los ministros del área de cada provincia en Bariloche dio lugar a la aprobación del protocolo para manifestaciones públicas.

"El gobierno del presidente Mauricio Macri no quiere que, durante los próximos cuatro años, las calles sigan siendo un lugar diario y permanente de problemas", indicó en aquel entonces la ministra Patricia Bullrich al término del encuentro. "No vamos a permitir que la calle sea un caos. Queremos cambiar la cultura del corte", añadió.

Ese mismo año, con Ekel Meyer al frente del Ministerio de Seguridad, Jujuy y otras 21 provincias, adhirieron a dicho protocolo.

En el documento se explicitaba la metodología de las fuerzas de seguridad nacional y provincial frente a este tipo de hechos.

Entre otras cuestiones se planteaban espacios de negociación con manifestantes, información sobre las infracciones y permanentes canales de dialogo incluso después disuelta la protesta.

En caso de violencia se procedería conforme a las normas vigentes y las directivas que el Juez o Fiscal actuante impartieren. Si durante la manifestación hubiere detenidos, se les informaría el motivo de su detención, se dará lectura de sus derechos y se procederá a su inmediato traslado, quienes deberán ser puestos a disposición de la Justicia, asegurando los medios probatorios", agrega.

La normativa remarca que "el uso de la fuerza debe limitarse siempre al mínimo posible, como respuesta para superar ordenadamente la resistencia de quienes cometan delitos de acción pública y ante situaciones de legítima defensa".

En diálogo con Radio 2, el diputado Emanuel Palmieri indicó que hoy no se cumple con el protocolo y a modo de ejemplo se refirió a lo ocurrido en Campo Verde.

“Protocolo antipiquetes”: diputados jujeños quieren debatir un nuevo proyecto

“El ejército de policías que habían puesto para disuadir a mujeres y a niños no tenían identificación, había vehículos sin el emblema de la institución ni patentes”, sostuvo.

En ese sentido, informó que se está impulsando un proyecto de ley que gira en torno a ese asunto: “Existe un protocolo a nivel provincial pero la idea es darle una discusión en el marco legislativo en el cual todas las fuerzas podamos dar nuestra opinión”.

“Se elevó nota al gobernador poniéndolo en conocimiento e instándolo a que arbitre todas las medidas necesarias para el cumplimiento del protocolo que está en vigencia”, remarcó.

image.png

Dejá tu comentario