Nacionales | protestas | docentes | hospital garrahan

Jornada de protestas: médicos del Garrahan y docentes universitarios contra los vetos de Milei

El rechazo a la medida presidencial desató una jornada de reclamos en todo el país, con huelga en el hospital pediátrico y paro total en las universidades públicas.

El veto de Javier Milei a las leyes de financiamiento universitario y emergencia pediátrica encendió la mecha de un nuevo conflicto con impacto nacional. Desde la mañana de este viernes, el hospital Garrahan y las universidades públicas protagonizan una jornada de paro y movilización en todo el país.

La medida de fuerza en el hospital Garrahan arrancó este viernes a las 7 de la mañana y se extenderá hasta el domingo a las 19. Los gremios del centro de salud pediátrico más importante del país, entre ellos la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) y la Asociación Civil y Gremial de Profesionales y Técnicos (APyT), advirtieron que la huelga es una respuesta directa a la medida presidencial.

image

El clima es de desamparo en el hospital: los trabajadores denuncian fuga de personal y falta de recursos esenciales, lo cual pone en riesgo la atención de alta complejidad.

“El veto a la emergencia pediátrica generó una bronca terrible en el Garrahan: vamos al paro desde las 7 de la mañana del viernes hasta las 7 del domingo. No aceptamos legitimidad a un Gobierno completamente desautorizado tras la derrota electoral", dijo Alejandro Lipcovich, secretario general de ATE Garrahan.

image

Y amplió: “La respuesta no puede esperar. Vamos a profundizar la lucha. La recomposición salarial es una necesidad urgente, pues continúan las renuncias y el vaciamiento hospitalario”.

En paralelo, docentes y no docentes de las universidades públicas lanzaron un paro nacional durante toda la jornada. La Asociación Gremial Docente de la UBA y otros sindicatos se sumaron a la protesta y marcharon junto a los trabajadores del Garrahan. La convocatoria incluye una movilización desde el Congreso hasta Plaza de Mayo.

image
FUENTE: TN

Dejá tu comentario