Jujuy | Protesta | Finca El Chalicán |

Finca El Chalicán: Promesas de campaña que el gobernador no cumplió

Desde hace más de 5 años que los trabajadores de Finca Río Negro-Chalican vienen denunciando condiciones laborales precarias. Esta mañana presentaron un petitorio al gobierno requiriendo inversión, maquinaria agrícola y que se abonen los conceptos adeudados en ART, aportes jubilatorios y obra social. Mantienen una protesta en la Ruta 34 a la espera de soluciones.

  • Piquete en Ruta 34 de trabajadores de Finca El Chalicán por mejores condiciones laborales.
  • Piden más inversión para mejorar la productividad de la finca y que se regularicen conceptos adeudados de ART, aportes jubilatorios y obra social.
  • Recordaron que el gobernador les prometió regularizar su situación durante la campaña, luego les pidió tiempo, pero ya pasaron cinco años.

Los trabajadores de Finca Río Negro-Chalicán mantienen una protesta a la vera de la Ruta nº 34 y en frente de la administración de la finca, en reclamo de las malas condiciones laborales que vienen aguantando desde hace más de 5 años.

Esta mañana presentaron un nuevo petitorio al Ministro de la Producción, Exequiel Lello Ivacevich, solicitando por un lado, mayor inversión y maquinaria agrícola para mejorar la productividad de la finca; y por otro, que se abonen los conceptos adeudados en ART, aportes jubilatorios y obra social.

Sebastián Torres, delegado de los trabajadores dijo en diálogo con Radio 2, “Nos citaron para que nos hagamos presentes hoy en el Ministerio de la Producción, pero la decisión es seguir apostados en la orilla de la Ruta para ver si hay alguna novedad y que sea favorable hacia todos los trabajadores. Caso contrario en una asamblea se decidirá de qué manera seguimos esta protesta ”.

“Nos preocupa la situación en que se encuentra la Finca que cada vez está peor, vemos peligrando el futuro de nuestras familias. Esperamos que el gobierno de una vez por todas trabaje con Chalicán y decida invertir para que esto salga adelante”.

Durante la campaña para llegar a la gobernación, Gerardo Morales había mantenido un diálogo con los trabajadores en el cual se había comprometido a regularizar su situación. Lo cierto es que luego de asumir y con un segundo mandato en marcha, esas promesas nunca se cumplieron.

“Siempre nos dicen ya vamos a arreglar, y nos dicen que la finca no produce y que no tienen plata para solucionar lo que para cada trabajador es indispensable”.
Embed

Según recuerdan los obreros, años atrás la Finca producía el doble de caña de lo que está produciendo ahora. Eso daba trabajo a alrededor de 200 familias en el tiempo de la zafra. Hoy por hoy el número se redujo a menos de sesenta: son 40 trabajadores en planta permanente y 19 trabajadores transitorios.

Otra de las cuestiones que señalan es que la administración actual únicamente les da trabajo por el periodo de 4 meses y medio dejándolos sin sustento el resto del año.

Víctor Torres, otro de los trabajadores afectados, manifestó, “el gobernador se nos acercó hace cinco años atrás, cuando fue su primera campaña y nos prometió muchas cosas, tenemos video. Lo fuimos a ver cuando recién asumió y nos pidió tiempo. Le dimos tiempo y ya pasaron 5 años”.

“El año pasado lo volvimos a ver porque tuvimos que tomar las medidas que estamos tomando ahora, como cortar la ruta, algo que a él le molestó y nos recibió. Le dejamos un petitorio para que se acuerde de las promesas que nos hizo, pasó un año y no hubo respuesta”.

Dejá tu comentario