Jujuy | profesionales | Salarios | Decreto

Enfermeros continúan esperando ser validados en el escalafón profesional

El gobernador firmó un decreto para el pase de profesionales y aun no perciben salarios acordes a su situación.

  • Durante el paro de APUAP se hizo sentir el pedido de las enfermeras jujeñas.
  • Tras la firma del decreto de gobierno, hubo cerca de 18 ingresos pero los titulados aun no cobran sus salarios acorde a la categoría.
  • Referentes del sector sostienen que la razón es burocrática y política.

En la última jornada, por distintos conflictos salariales y laborales, afiliados y autoridades de la Asociación de Profesionales Universitarios de la Administración Pública (A.P.U.A.P.) realizaron medidas de fuerza para solicitar al gobierno provincial aumento salarial superior a los índices inflacionarios y transporte para quienes realizan tareas en el interior.

Además de estos requerimientos se expuso también la problemática de profesionales de Enfermería quienes, por un decreto firmado por el gobernador Morales, pasarían al escalafón profesional cobrando los salarios de esa categoría, algo que aun no sucedió.

Al respecto, la licenciada en esta especialidad, Carla Mendoza, recordó la firma del decreto que permite a los profesionales “ser reconocidos administrativamente como Licenciados en Enfermería. Hay un expediente con 18 profesionales licenciados que pasaron al escalafón profesional pero aun no están cobrando como tales”.

En ese sentido, agregó que no tienen explicaciones de esta situación ya que “se presentó toda la documentación hace muchos años. Es algo de voluntad política, algo burocrático que hasta ahora no se hiciera efectivo el pago de haberes en relación al escalafón profesional”.

"El gobernador firmó decreto para ser reconocidos como licenciados en enfermería"

Mendoza indicó que hay 18 profesionales licenciados afectados pero que “son más de 200 expedientes y esto continuará, porque tenemos muchas enfermeras y enfermeros técnicos que están estudiando la Licenciatura en Enfermería”.

Por otro lado, dijo que los profesionales que obtuvieron “Contratos COVID” firmaron en realidad contratos de obra y no están siendo reconocidos como profesionales o técnicos profesionales.

Se les paga desde el escalafón general; es una vergüenza que un enfermero técnico profesional, al ingresar con el “Contrato COVID” esté cobrando 20.000 pesos. Buscaron mejorar la situación y les añadieron 10.000 pesos más, entre 30.000 y 35.000 pesos. es patético”, consideró Mendoza.

Reclamo enfermeros salud (4).jpg
Imagen ilustrativa. Archivo JujuyalMomento

Imagen ilustrativa. Archivo JujuyalMomento

Dejá tu comentario