Jujuy | Problemática | Adolescentes | menores

La problemática de los adolescentes en Jujuy: falta de controles y de políticas adecuadas

El lamentable episodio con un adolescente asesinado en Alto Comedero desnudó otros inconvenientes: descontrol, consumo y excesos en menores de edad. Psicóloga y docente analizó la situación en la provincia, marcando los roles de la sociedad y el gobierno.

Al día siguiente, se realizó una marcha por el crimen del menor Juan Vanega Segovia, la cual terminó con graves incidentes: cuatro policías heridos, dos hombres demorados y el robo de un arma de fuego reglamentaria.

Toda esta situación desnudó otra problemática: descontrol, consumo y menores de edad involucrados.

image

La mirada de una profesional

Para analizar toda esta situación, Radio 2 dialogó con Mirta Alarcón, psicóloga, docente e integrante de la Asociación “Apostando a la Vida”. La profesional inició señalando que la pandemia mostró el lado más inhumano de la sociedad, con la política promoviendo la censura y la estigmatización.

Las políticas públicas actuales fragmentan y censuran, viendo al otro como peligroso, sin modelos que transmitan lo contrario. Las instituciones a menudo priorizan la burocracia sobre la contención humana, deshumanizando a las personas ”, expuso.

Se subestima a los adolescentes, comprando discursos preestablecidos sobre ellos. Se subestima a los adolescentes, comprando discursos preestablecidos sobre ellos.

Embed - La problemática de los adolescentes en Jujuy: falta de controles y de políticas adecuadas

Remarcó que las leyes son ambiguas desde el Estado, afectando la identificación de los adolescentes. Expuso además que hay una claudicación de roles sociales y una duda de los adultos en marcar límites.

La burocracia institucional aleja a los docentes del vínculo con los estudiantes. Los derechos de los niños, niñas y adolescentes son vulnerados, especialmente el derecho a la educación. Hay un proyecto político que destruye a ciertos sectores y se expresa en la violencia material y simbólica”, agregó.

Entre tantas pálidas, dio una mirada esperanzadora a futuro: “La crisis es una oportunidad para transformar colectivamente y salir del ensimismamiento. Es importante mostrar las cosas maravillosas que hacen los jóvenes y no solo la imagen negativa que transmiten los medios ”.

Hay que transformar la bronca en proyectos e interpelar a las instituciones para el bien de los jóvenes. Hay que transformar la bronca en proyectos e interpelar a las instituciones para el bien de los jóvenes.

image

Dejá tu comentario