El fin de semana se dio una fatalidad en Alto Comedero. Un adolescente de 14 años fue asesinado de un puntazo durante una pelea. El joven fue apuñalado en medio de una gresca, ocurrida en el sector Tupac Amaru del populoso barrio.
La problemática de los adolescentes en Jujuy: falta de controles y de políticas adecuadas
El lamentable episodio con un adolescente asesinado en Alto Comedero desnudó otros inconvenientes: descontrol, consumo y excesos en menores de edad. Psicóloga y docente analizó la situación en la provincia, marcando los roles de la sociedad y el gobierno.
Al día siguiente, se realizó una marcha por el crimen del menor Juan Vanega Segovia, la cual terminó con graves incidentes: cuatro policías heridos, dos hombres demorados y el robo de un arma de fuego reglamentaria.
Toda esta situación desnudó otra problemática: descontrol, consumo y menores de edad involucrados.
La mirada de una profesional
Para analizar toda esta situación, Radio 2 dialogó con Mirta Alarcón, psicóloga, docente e integrante de la Asociación “Apostando a la Vida”. La profesional inició señalando que la pandemia mostró el lado más inhumano de la sociedad, con la política promoviendo la censura y la estigmatización.
“Las políticas públicas actuales fragmentan y censuran, viendo al otro como peligroso, sin modelos que transmitan lo contrario. Las instituciones a menudo priorizan la burocracia sobre la contención humana, deshumanizando a las personas ”, expuso.
Remarcó que las leyes son ambiguas desde el Estado, afectando la identificación de los adolescentes. Expuso además que hay una claudicación de roles sociales y una duda de los adultos en marcar límites.
“La burocracia institucional aleja a los docentes del vínculo con los estudiantes. Los derechos de los niños, niñas y adolescentes son vulnerados, especialmente el derecho a la educación. Hay un proyecto político que destruye a ciertos sectores y se expresa en la violencia material y simbólica”, agregó.
Entre tantas pálidas, dio una mirada esperanzadora a futuro: “La crisis es una oportunidad para transformar colectivamente y salir del ensimismamiento. Es importante mostrar las cosas maravillosas que hacen los jóvenes y no solo la imagen negativa que transmiten los medios ”.

