Jujuy | PRESUPUESTO | Palpalá | Concejo Deliberante

Presupuesto en Palpalá: "El municipio busca un manejo discrecional de los fondos"

La ley de leyes que establece los recursos para el próximo año en la ciudad siderúrgica sigue sin ser aprobada. La decisión del Concejo Deliberante genera incertidumbre sobre la situación financiera del municipio local por lo que ediles del Frente de Izquierda hicieron una presentación exigiendo explicaciones sobre la no sanción de dicha normativa.

  • En la última sesión del Concejo Deliberante, en una decisión polémica, no se aprobó el Presupuesto 2024 de Palpalá.
  • Desde la oposición vienen denunciando irregularidades y crece la incertidumbre sobre los fondos para la ciudad siderúrgica.
  • Concejales de Izquierda hicieron una presentación donde exigen las respuestas del caso.

Semanas atrás, se habían llevado adelante reuniones entre concejales palpaleños para avanzar en lo que refería al Presupuesto 2024. Según se supo, el mismo rondaba los $11.000 millones de los cuales está calculado que $6.000 millones son destinados al pago del personal municipal.

El proyecto iba a ser tratado y presuntamente aprobado en la sesión del miércoles pasado pero eso nunca ocurrió. E l oficialismo dijo que “no contaba con los dos tercios de votación” y no se sancionó la normativa, mientras que desde la oposición marcaron serias irregularidades.

image.png

La controversia gira en que los ediles contrarios a la línea de Rubén Rivarola señalan que se tenían votos suficientes para aprobarlo por mayoría simple, como se hizo los años anteriores, pero se tomó otra determinación, contradictoria y polémica.

Ante esta situación, desde el Bloque de ediles del Frente de Izquierda se realizó una presentación en el Concejo Deliberante marcando el descontento y pidiendo explicaciones sobre la negativa de aprobar la ley de leyes para la ciudad siderúrgica.

image.png

Betina Rivero, concejal del FIT: “Ayer hicimos una presentación solicitando que los concejales nos den una explicación sobre por qué estando en condiciones similares al año 21 y 22 no se aprueba el presupuesto y nos dejan acéfalos. Hay que tener en claro esto, los dos años anteriores votamos 5 a 3 y nosotros pedimos que el nuevo concejo que se integra la semana que viene pudiera votar como fue siempre pero lamentablemente la decisión de ellos fue que no”.

“Se necesita la mayoría simple, no es dos tercios si hubiese sido así el presidente del Deliberante estaría en falta porque los dos años anteriores se aprobaron los presupuestos con mayoría simple. Nosotros creemos que el presidente y el cuerpo que acompaña deberían dar explicaciones”.

Julio Mamaní, concejal del FIT: “La presentación es para advertir a la sociedad, al pueblo palpaleño sobre la maniobra que están realizando que es irregular. Nos sorprende la posición que toma el presidente Fabián Rodríguez que deja su mandato. Por eso solicitamos a los concejales que acompañaron esta decisión que nos expliquen”.

“Para nosotros está mal, nos tomamos el trabajo de hacer revisiones y no encontramos argumentos para esta determinación, si hay motivos que los expliquen. Como quedamos entonces, el municipio trabajando con el Presupuesto anterior que el vigente es de 7 mil millones y el que se preveía era de 12 mil millones, no queremos que el año que viene nos sorprendan diciendo que no tienen plata para pagar sueldos a municipales o para hacer obras”.

Creemos que hay dos cosas, una el manejo discrecional de los fondos del municipio y dos incidir en los salarios de los trabajadores municipales, es sumamente grave. Creemos que hay dos cosas, una el manejo discrecional de los fondos del municipio y dos incidir en los salarios de los trabajadores municipales, es sumamente grave.

image.png

Dejá tu comentario