Jujuy | PRESUPUESTO | Concejo Deliberante | Palpalá

Continúa la controversia por el tratamiento del Presupuesto de Palpalá

Concejales señalan que se tenían los votos suficientes para convertirlo en ordenanza pero el presidente del cuerpo deliberativo determinó lo contrario.

  • Concejales tienen sospechas y denunciaron irregularidades en la aprobación del Presupuesto 2024 de la Municipalidad de Palpalá.
  • Marcan que se tenían los votos para aprobarlo en la sesión de este miércoles pero se busca “manejar discrecionalmente las cuentas del municipio”.

La semana pasada, quedó sin aprobarse el Presupuesto 2024 de Palpalá.

Este miércoles volvió a sesionar el Concejo Deliberante de la ciudad siderúrgica y surgieron las sospechas y denuncias de concejales quienes aseguran que el oficialismo tenía los votos necesarios para que el mismo sea ordenanza, y aunque se aprobaron lineamientos impositivos para 2024, el presidente del Cuerpo consideró que no había una mayoría necesaria para hacer lo mismo con el Presupuesto.

A la concejal opositora Betina Rivero le extraña que se haya apurado el tratamiento de este elemento económico antes de la asunción de nuevos ediles, y marcó que la semana pasada, cuando se envió el presupuesto 2024 para tratamiento, los números del oficialismo y la oposición eran iguales; “siempre somos tres los que votamos en contra; hoy dicen que no tienen los dos tercios para aprobarlo y no lo hicieron”.

Embed - Concejal Rivero: "No entendemos por qué no se aprobó el Presupuesto"

Julio Mamaní, otro edil opositor, destacó que se aprobó la ordenanza impositiva y no el presupuesto con el mismo número de concejales.

Embed - Incertidumbre por el tratamiento del Presupuesto 2024 en Palpalá

Mientras que Rubén González dijo que su última sesión como integrante del Cuerpo legislativo fue “una vergüenza”, explicando que la ordenanza impositiva se aprobó por 5 votos contra 3 y que, cuando salió la ordenanza presupuestaria, obtuvo los mismos números.

Conforme a la Carta Orgánica, el presupuesto podía convertirse en ordenanza ya que no se requiere del voto de los dos tercios de los concejales para ser aprobado, solo de la mayoría simple. “Sin embargo, cuando terminó la votación, el presidente del Concejo declaró que no se alcanzaba la mayoría necesaria y que no había ordenanza presupuestaria. En la intendencia no querían el presupuesto para manejar discrecionalmente las cuentas de la Municipalidad”.

Por estas y otras situaciones, González adelantó que pedirán que el presupuesto sea declarado aprobado.

Embed - Concejal González: "Lo que sucedió con el Presupuesto es una vergüenza"

Dejá tu comentario