Carniceros de la capital jujeña confirmaron que recientemente hubo un incremento en los valores de los productos vacunos y que se esperan más subas la próxima semana. A la par de esta situación, se aprecia una severa reducción en la demanda por parte de la gente.
“Tratamos de absorber una de dos subas para que la gente pueda comprar, el kilo de asado la semana pasada costaba $1.580 y ahora cuesta $1.640. Los incrementos de golpe mueven todo lo que se había calculado para la semana: se compra la mitad o se compra para el día, la gente ya no compra para la semana”, había expresado un comerciante local del rubro.
Lo cierto es que hoy en día, el kilo de asado en nuestra provincia ya se vende a $1.600.
En ese contexto, desde JujuyalMomento se realizó una encuesta en la calle y la gente respondió lo que se presumía: cada vez compran menos, los precios están por las nubes, comer carne se volvió un “lujo”.
Testimonios de la gente:
- “Estamos comprando mucho menos. Yo por ejemplo, saco plata de la tarjeta y compro lo que está a mi alcance pero consumimos muy poca carne roja porque está muy caro. El asado la última vez que comimos fue para el 1° de enero”.
- “Compramos menos porque subió bastante. A la carnicería que voy tenemos que pagar de contado. Compro carne picada los fines de semana y una sola vez al mes hacemos asado pero con más pollo a la parrilla, ya no es como antes”.
- “La verdad que no estamos comprando carne. Tenemos frizado algo porque habíamos visto que iba a subir el precio”.
- “Lamentablemente como están todas las cosas hay que restringirse un poco con las compras. Está muy fea la situación. La verdad hoy en día es muy difícil comer asado”.
- “Compramos la mitad, antes comprábamos dos o tres kilos y hoy solo uno porque todos los días tienen aumentos. Está imposible”.
Precios por las nubes y sueldos bajos: jujeños compran cada vez menos carne