Nacionales | Precios | PANDEMIA | Datos

Marco Lavagna: "El asunto es ver qué podamos hacer para arrancar y crecer"

El Titular de INDEC y los números más importantes de la Argentina.

  • El titular del Indec, Marco Lavagna, dijo que en junio hubo "una estabilidad bastante interesante de precios" en alimentos y limpieza.
  • Antena 2 fue el primer medio de la provincia que habló con Marco Lavagna, quien asumió frente al organismo a finales de 2019.
  • En una extensa charla habló de cómo entender los indicadores de precios, de la Industria y Construcción y el PBI entre otras cosas.

Los números dan cuenta del impacto que está teniendo la pandemia, en lo que se refiere al nivel de actividad y el consumo.

"Lo que todos queremos es que esto pase rápido y que podamos ya empezar a recuperar, lo que seguramente va a llevar su tiempo. En mayo hubo una pequeña mejora respecto de abril y esperamos que eso se sostenga en el tiempo."

Desde el Indec (Instituto Nacional de Estadística y Censos de la República Argentina) están trabajando en forma remota, desde el Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio.

El relevamiento y las encuestas se realizan desde el teletrabajo con un esfuerzo muy grande que realizaron las direcciones de estadísticas, la de Jujuy obviamente.

Lavagna se mostró muy satisfecho con el trabajo de las distintas direcciones del país “Fue un trabajo muy fructífero y nos deja mucho para seguir trabajando inclusive cuando la pandemia se supere”

image.png

"Las restricciones globales a la circulación de las personas con el objetivo de mitigar la pandemia de la COVID-19 afectan a un conjunto significativo de actividades económicas en todos los países", dijo Lavagna.

En los primeros cinco meses del año el indicador de la actividad económica registra una caída de 13,2% con relación al mismo período de 2019.

El EMAE (Estimador Mensual de Actividad Económica), que acumula una seguidilla de diez meses consecutivos con resultado negativo, registró una mejora del 10% en la medición desestacionalizada respecto de abril, señaló el ente de estadísticas.

"La mejora obedeció fundamentalmente a una mayor flexibilización de las restricciones a la circulación (de personas), sobre todo en las provincias menos afectadas por la COVID-19", explicó.

El titular del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), Marco Lavagna, sostuvo que el 2,2% de inflación del mes de junio fue impulsada por los rubros “Prendas de vestir y calzado” y “Equipamiento para el hogar”.

https://twitter.com/INDECArgentina/status/1283477628360458245

“En Alimentos y Limpieza vimos una estabilidad de precios y eso fue una buena noticia. Subió al 1%, menos de la mitad del índice general” destacó Lavagna. El titular del Indec consideró que “la pandemia está generando una dispersión de precios”. “La demanda y la disminución producción hicieron que algunos precios se fueran para arriba” indicó.

En orden de prioridades ¿cuáles son los indicadores más fuertes para conocer cuál es la situación de Argentina hoy?

"Yo te diría que todos son importantes. Primero los de “Actividad”, los que tienen que ver con “Empleo”. Personalmente miro “Comercios” y “Precios” algo que tenga que ver con esto. La realidad es que INDEC te da datos de todo lo que se quiera."

El 23 septiembre se publicarán los datos de Mercado de Trabajo del segundo trimestre y el 30 de septiembre, la pobreza y la indigencia del primer semestre de 2020 , datos que los arroja la Encuesta Permanente de Hogares.

Con las restricciones que existen fue imposible hacerlo con encuestadores casa por casa, con una charla de 20 minutos. Y eso telefónicamente los primeros meses fue muy difícil de hacer. "Recién en las últimas semanas se pudo trabajar un poco mejor" a decir de Lavagna.

image.png

Algo importante de saber es que si bien parece que los datos salen tarde, tiene que ver con que no sólo se recolectan números sino que se necesita saber qué pasó en ese lugar, en tal rubro y sectores pormenorizados. Datos que sirven para la toma de decisiones posteriores.

La construcción y la industria se vieron afectadas en todo el país

En las provincias que hay un poco de flexibilización, se ve que hay mayores movimientos en los comercios e industrias.

Los indicadores de Consumo

Hay una concentración en algunos alimentos, con una pequeña suba en el principio de la pandemia. Con una buena variación pero con cierto control.

Hay incremento en las compras on line. Se ve una mayor participación del consumo on line o telefónica.

image.png

Que pasará con el PBI

"Por la experiencia de otros países, las recuperaciones en algunos sectores son muy rápidas. Lo que significa que a otros les va a costar más. Y también otros sectores como las actividades on line."

"El PBI es para hacer la estructura de la economía, Argentina tiene un censo económico muy viejo. Seguramente hay sectores que crecieron mucho y algunos retrocedieron. El último es de 2004. Cada 5 o 10 años deberíamos hacer una foto de la realidad y de ahí ver cómo avanzamos, Cuantos autónomos hay, cuantos en blanco y de allí las provincias definen las políticas que decidan implementar." remarcó el economista.

"Qué momento fue el mejor de Argentina? Yo diría que el mejor momento fue el del Ministro Roberto Lavagna. Porque lo creo realmente y porque es mi padre."

image.png

Cuáles son las prioridades que se tomó Marco Lavagna antes de que nos sorprendiera la pandemia

"Queremos dar un salto de calidad a la institución. Venía trabajando bien pero queremos dar calidad. Ser más rápidos y más ágiles."

El Censo quedaría para el año que viene, debía darse este año pero es muy improbable ese escenario. Sería en Mayo o en Noviembre.

Para entender al INDEC

Hace muy pocos días, El Instituto Nacional de Estadística y Censos inauguró su plataforma de podcasts, un espacio que tiene como objetivo promover la alfabetización estadística a través de nuevas plataformas digitales para afianzar los vínculos con la ciudadanía.

Se ofrecerá tres productos elaborados por la Dirección Nacional de Difusión y Comunicación que se podrán escuchar en Spotify: un podcast de frecuencia semanal, uno quincenal y otro mensual. El primero, presenta los resultados estadísticos de la semana y cuenta con la participación de Lavagna para responder los mensajes de voz que los usuarios le envían al INDEC a través de las redes sociales y de un número institucional de WhatsApp (+54 9 11 3206-7010)

Los podcasts también se pueden escuchar a través de la página web del Instituto. Para consultas, sugerencias o pedidos de archivo en alta calidad para su difusión en todo el país, se puede enviar un correo a prensa@indec.gob.ar.

https://twitter.com/INDECArgentina/status/1283506627937738752

"Entendamos que el mundo entero está cayendo, el asunto es ver qué podamos hacer para arrancar y crecer. Apagar el incendio y dejar de castigarnos. No nos está pasando a nosotros solos." concluyó Marco Lavagna.

image.png

https://twitter.com/MarcoLavagna/status/1287911540688064519

Dejá tu comentario