Política | Política |

Quién es quién en el gabinete de Gerardo Morales

Tras el holgado triunfo obtenido en las elecciones generales del 25 de octubre, el gobernador electo comenzó a develar los nombres de sus colaboradores, para hacerse cargo del gobierno de la provincia desde el 10 de diciembre.

Sin sorpresas, el gabinete se nutre de caras conocidas en el ambiente de la política local, y puede decirse que prima la experiencia y la impronta política de los futuros ministros, quienes más allá de sus capacidades técnicas, se destacan por su trayectoria como dirigentes. 


 

Mario Fiad: Es médico, dermatólogo, fue presidente del colegio médico de Jujuy. En 2009 irrumpió en los primeros planos de la política jujeña al encabezar la lista de diputados nacionales del recordado Acuerdo Cívico y Social que ganó en aquellas elecciones intermedias. Posteriormente fue candidato a Gobernador y es la cara de la renovación en el radicalismo. Su nombramiento cae por peso propio.

Agustín Perassi: El ex gobernador de la provincia en los años de convulsión social llega a una de las áreas más políticas del gabinete. Su ingreso se justifica por el acuerdo entre el radicalismo y el peronismo disidente de la provincia que formó la exitosa alianza cambia Jujuy.

Juan Carlos Abud Robles: De profesión contador, forma parte de los cuadros técnicos encargados del estudio de las finanzas en el radicalismo desde hace años. Fue concejal y desde 2011 se desempeña como Secretario de Hacienda de la municipalidad, bajo la conducción del Intendente Raúl Jorge.

Jorge Rizzotti: Otro de los contadores que arriba al gabinete. Su nombre fue de los primeros que surgieron casi por decantación. Ocupó la comisión de finanzas en la Legislatura por dos mandatos, y fue responsable de estudiar, examinar y en algunos casos denunciar, el manejo de las finanzas en distintas áreas del gobierno que se va.

Ada Galfré: Ex diputada provincial y autora de leyes para garantizar la alimentación de menores en situación de vulnerabilidad, recaló en el gabinete municipal y paralelamente elaboró proyectos en el Instituto de Políticas Públicas de la Unión Cívica Radical.

Jorge Cabana Fusz. Secretario general de La Bancaria, supo representar al peronismo en la Legislatura y es otro de los dirigentes que llega al gabinete como parte de la coalición conformada para las elecciones.

Carlos Oehler. De profesión ingeniero, presidió la comisión de turismo en la Legislatura durante dos gestiones y es uno de los hombres del radicalismo puro y su impronta política es lo que se destaca.

María Inés Zigarán. Fue una de las sorpresas. Se desempeñó como asesora de prensa de Gerardo Morales en su etapa como senador y fue electa diputada el pasado 25 de octubre.

Ekel Meyer: Si bien había resultado electo diputado en las últimas elecciones, su nombre formaba parte de las especulaciones previas debido al trabajo que realizó para conformar el mapa del delito de la provincia y la investigación estadística efectuada desde el Instituto de Políticas Públicas para establecer los índices delictivos en la provincia.

Mariano Miranda: Apoderado legal de la Unión Cívica Radical. En este caso, sus aptitudes técnicas se destacan sobre su trayectoria política.

Freddy Morales. Hermano del Gobernador electo, de profesión contador, se muestra como un colaborador cercano y tendrá parte de las responsabilidades que deja la jefatura de gabinete

Restan conocerse las personas que se harán cargo del Ministerio de Educación y del ministerio de Hacienda y Finanzas, áreas de suma importancia, en las que se sigue conversando, según Morales, debido a su importancia.

Los funcionarios se encuentran abocados a la etapa de transición y definen por estas horas sus equipos técnicos para iniciar sus gestiones. Su desempeño futuro genera expectativas, aunque aún es una incógnita.

La sociedad espera que quienes se van se lleven su soberbia para abrir paso a gestos de humildad y cercanía con la gente por parte de los nuevos funcionarios, conscientes de que su tarea genera responsabilidades y no privilegios.  

Temas

Dejá tu comentario