“Queremos que legisladores, funcionarios y jueces ganen lo mismo que un trabajador”
El precandidato a diputado nacional por el Frente de Izquierda, Alejandro Vilca, sostuvo que “la Izquierda no es solamente una propuesta política, sino una propuesta de clases”, aseguró. Escuchá la nota.
El pasado sábado venció el plazo para la presentación de las listas de precandidatos que participarán de las elecciones primarias el próximo 11 de agosto en todo el país. En Jujuy hubo algunas sorpresas en cuanto a algunas alianzas políticas que buscan hacerle frente al oficialismo.
En este sentido, el Frente de Izquierda de los Trabajadores (FIT) también presentó su lista de candidatos a diputados nacionales (este año no se eligen senadores para la provincia), que será encabezada por el referente del PTS y ex candidato a Gobernador de la provincia, Alejandro Vilca, indicó en Radio 2 que “en el acuerdo que nosotros tenemos en el Frente de Izquierda con el Partido Obrero, la Izquierda Socialista y el PTS venimos sosteniendo un acuerdo programático desde el 2011, con vistas a las elecciones presidenciales que para nosotros eran importantes para dar una alternativa a la izquierda y a los trabajadores”.
“En la instancia de estas nuevas elecciones, este acuerdo volvió a resurgir, creando la postulación y las propuestas hacia mi persona, en el caso de Jujuy porque la Izquierda acá en la provincia, sobre todo el PTS, planteamos la necesidad de que sean candidaturas obreras que traten de levantar los reclamos más sentidos de los sectores populares, contrastando con los candidatos de los grandes partidos que representan a los intereses de los patrones, el Frente de Izquierda va a tomar la bandera de los trabajadores”, sostuvo.
Asimismo, el candidato a diputado nacional por el FIT adelantó que “las expectativas de nosotros son las mejores, en las anteriores elecciones superamos el piso ampliamente, esperemos que en estas elecciones también. A pesar de eso, le pedimos a la gente, a la juventud ya los trabajadores que nos apoyen para que la voz de los trabajadores y de la Izquierda se exprese en las elecciones legislativas de octubre”.
“Una de las propuestas que tenemos en el Frente de Izquierda y que hemos tomado de los compañeros de Neuquén, donde logramos una banca en la Legislatura, es que cada funcionario, cada legislador, cada juez cobre lo mismo que un trabajador o un docente”, señaló.
Y agregó que “creemos que esta consigna es clave porque hoy cuando el FGE reclama un aumento salarial se les niega y además vemos las siderales sumas que ganan los empresarios, un diputado nacional gana cerca de 35.000 pesos, mientras un trabajador estatal está llegando apenas a los 3.500 pesos”.
“Para que la política no sea un negocio o de intereses personales, creemos que tiene que ser una bandera de lucha. Esa consigna va a servir para que los funcionarios vean si es que de esa manera los trabajadores pueden llegar a fin de mes. Y se van a dar cuenta que no es así”, puntualizó.
Además, Vilca recalcó que “esa es una de las consignas democráticas que queremos plantear, además del 82% móvil, un salario acorde a la canasta familiar y propuestas que ya venimos lanzando”.
“La Izquierda no es solamente una propuesta política, sino que es una propuesta de clases de un sector social, lo que queremos reivindicar es eso, cómo levantar la consigna de una clase que es la productora de las riquezas, la que le pone el lomo al país, por lo que queremos levantar sus principales reclamos como el pase a planta permanente, contra la precarización laboral, el 82% móvil, que son reclamos muy sencillos de una clase social y que lamentablemente cuando hay elecciones nunca se los escucha”, subrayó.
Finalmente, el precandidato del FIT recordó que “los representantes que ha tenido Jujuy hasta el momento no han hecho más que representar los intereses de los empresarios nacionales, tanto a los que representan a las grandes empresas mineras como a las grandes empresas azucareras, a los terratenientes, a los empresarios del tabaco y no han representado hasta ahora los intereses de los trabajadores”.
“Por eso ahora el Gobierno nacional ha sido clave cuando derogó el 82% móvil. Quién no acompañaría esa medida, cuando los trabajadores se jubilan con la mínima, con 1.800 ó 2.000 pesos. Esperemos que ese reclamo vuelva a ponerse sobre el tapete y los únicos que van a poder hacerlo son los trabajadores, ya sea en un parlamento o en las calles”, finalizó.

