Carlos Menem alguna vez calificó a la obra de Yacyretá como un "...monumento a la corrupción...". Semejante calificación devino en los siderales montos que Argentina venía pagando por una obra cuya conclusión estaba más que demorada.
Multitrocha Jujuy - Yala: La obra más costosa del mundo
La ficción que pretenden imponer Fellner y Jenefes se da de bruces contra una realidad incontrastable. La multitrocha Jujuy - Yala es calificada como la obra vial más cara del mundo; 320% más que la autopista Córdoba-Rosario y 570% más que una autopista en San Luis.
Si hacemos un paralelismo siniestro con nuestra provincia, la gestión de Eduardo Fellner y Guillermo Jenefes inició la obra de la multitrocha que unirá nuestra ciudad con Yala. A esta obra perfectamente podría caberle la calificación que el ex mandatario nacional le diera a al embalse bilateral.
A casi siete años de su proyección, aún no se ejecutó ni el 50% de lo previsto, pero a decir de los especialistas ya se la puede calificar como la obra vial más cara de todo el país e inclusive del mundo.
El costo de la obra asciende a la exorbitancia de 5 millones de dólares por kilómetro.
Para tener algunos datos comparativos, el costo por kilómetro de la autopista Córdoba - Rosario, con la misma complejidad ha sido 1.166.000 dólares, mientras que en Jujuy asciende a 5.779.000 dólares por kilómetro, que traducido a pesos ronda los 49.314.923,13 el kilómetro.
Según los informes oficiales del ministerio que conduce Julio De Vido, hasta el momento se llevan invertidos en la multitrocha Puente Paraguay-Yala $ 551.416.000,00 lo que equivaldría a unos 64.618.027,60 dólares.
La provincia de Jujuy está pagando por kilómetros cinco o seis veces más que la provincia de San Luis por una ruta de las mismas características, y tres o cuatro veces más que cualquier otra obra que se haya hecho en otra provincia argentina.
Otro de los parámetros comparativos se puede establecer con algunos países del Viejo Continente. A manera de ejemplo, en España una obra vial que no solo necesita puentes, sino también túneles, puede llegar a costar un millón de dólares el kilómetro.
La construcción de la autopista San Salvador de Jujuy – Yala, costará finalmente el 320% más que la autopista Córdoba-Rosario y el 570% más que una autopista en San Luis.
Esta obra de costos escandalosos la inició Fernando José Frías durante su paso por el Ministerio de Infraestructura, al igual que a la, por ahora inservible, obra de la nueva maternidad.
Fellner y Jenefes llegaron al gobierno con esta multitrocha bajo el brazo, y dejarán el gobierno con una faena inconclusa que quedará en los anales de la historia vernácula, como uno de los hitos mas desvergonzados contra el erario público.
A casi siete años de su proyección, aún no se ejecutó ni el 50% de lo previsto, pero a decir de los especialistas ya se la puede calificar como la obra vial más cara de todo el país e inclusive del mundo.
El costo de la obra asciende a la exorbitancia de 5 millones de dólares por kilómetro.
Para tener algunos datos comparativos, el costo por kilómetro de la autopista Córdoba - Rosario, con la misma complejidad ha sido 1.166.000 dólares, mientras que en Jujuy asciende a 5.779.000 dólares por kilómetro, que traducido a pesos ronda los 49.314.923,13 el kilómetro.
Según los informes oficiales del ministerio que conduce Julio De Vido, hasta el momento se llevan invertidos en la multitrocha Puente Paraguay-Yala $ 551.416.000,00 lo que equivaldría a unos 64.618.027,60 dólares.
La provincia de Jujuy está pagando por kilómetros cinco o seis veces más que la provincia de San Luis por una ruta de las mismas características, y tres o cuatro veces más que cualquier otra obra que se haya hecho en otra provincia argentina.
Otro de los parámetros comparativos se puede establecer con algunos países del Viejo Continente. A manera de ejemplo, en España una obra vial que no solo necesita puentes, sino también túneles, puede llegar a costar un millón de dólares el kilómetro.
La construcción de la autopista San Salvador de Jujuy – Yala, costará finalmente el 320% más que la autopista Córdoba-Rosario y el 570% más que una autopista en San Luis.
Esta obra de costos escandalosos la inició Fernando José Frías durante su paso por el Ministerio de Infraestructura, al igual que a la, por ahora inservible, obra de la nueva maternidad.
Fellner y Jenefes llegaron al gobierno con esta multitrocha bajo el brazo, y dejarán el gobierno con una faena inconclusa que quedará en los anales de la historia vernácula, como uno de los hitos mas desvergonzados contra el erario público.

