Las voces de la incredulidad
Todos los sectores de la dirigencia política nacional mostraron una profunda conmoción por la muerte del fiscal Nisman, no son pocos los que muestran cierta incredulidad con las primeras hipótesis que maneja el gobierno.
Elisa Carrió: “La muerte de Nisman era previsible”
La diputada nacional afirmó que la muerte del fiscal Alberto Nisma n "era previsible" y aseguró que se trata de "una señal mafiosa", por lo que dijo "no" creer "en la teoría del suicido".
"Cuando uno conoce lo que no sale a la luz del poder, cómo se maneja el poder, cómo se manejan los Servicios (de Inteligencia), cómo se maneja la Policía y cómo se maneja el Gobierno desde (Néstor) Kichner a la fecha sabe que esto podía ocurrir", sentenció la líder de la Coalición Cívica, quien enfatizó que la muerte de Nisman "era previsible".
Ernesto Sanz: “Es responsabilidad de la oposición investigar el caso”
El titular del radicalismo, Ernesto Sanz, afirmó que es "responsabilidad de la oposición" esclarecer las causas de la muerte del fiscal Alberto Nisman y "reflotar" sus denuncias contra la presidenta Cristina Fernández por supuesto encubrimiento en la causa AMIA.
"Desde que se recuperó la democracia hasta hoy, este hecho debe ser uno de los más graves", expresó el senador nacional de la UCR y precandidato presidencial en diálogo con radio Continental.
El legislador de Mendoza admitió la necesidad de actuar en favor de "la dilucidación urgente de la causa de la muerte de Nisman, para traer luz sobre este hecho, y para que sus denuncias no queden en el olvido, y de esto es responsable la oposición".
"El contexto donde se produce esta muerte es muy complicado desde el punto de vista institucional, donde se mezcla el terrorismo internacional y los servicios de inteligencia de Argentina, una denuncia contra el gobierno y una presentación frustrada ante el Congreso que generó mucha expectativa", dijo.
Según Sanz, "más allá de lo que dictamine la Justicia sobre la causa de la muerte de Nisman, hoy más que nunca hay que reflotar sus denuncias para investigar, ver si en su equipo hay condiciones para reemplazarlo, ver que documentación ha secuestrado la fiscal en el departamento de Nisman: de esto se sale por arriba y con la verdad sobre su muerte y la verdad sobre lo que él denunciaba".
Francisco De Narváez: "Esto mete mucho miedo, mete terror"
El diputado y precandidato a gobernador bonaerense del massismo Francisco De Narváez aseguró tener dudas sobre "la hipótesis de un suicidio" del fiscal federal Alberto Nisman, y resaltó que su muerte "mete mucho miedo, mete terror" a quienes tienen "la responsabilidad" de que "la verdad prevalezca", "sea quien sea el que esté involucrado".
"Es el día más oscuro desde el regreso de la democracia", aseguró el legislador peronista, que resaltó que le "cuesta mucho pensar que alguien que tenía tanta vocación de dar a luz a un hecho que hacía diez años que venía investigando haya tomado ese camino".
"El núcleo de lo que haya llevado a Alberto a quitarse la vida, cosa que dudo, es una hipótesis personal, tiene como fundamento la gravísima acusación con toda la información que había recabado en su función como fiscal de la Nación", prosiguió.
Patricia Bulrich: " No creo en la hipótesis del suicidio
La diputada nacional Patricia Bullrich aseguró que el fallecido fiscal Alberto Nisman le había dicho que "estaba amenazado", luego de haber denunciado a la presidenta Cristina Fernández por "encubrimiento" en la causa AMIA, y afirmó que no cree en la hipótesis de un suicidio.
"El fiscal me dijo que estaba amenazado, me lo dijo el viernes y me lo dijo el sábado", afirmó Bullrich en declaraciones a la prensa en la puerta de la casa donde encontraron muerto a Nisman.
La diputada agregó más tarde que Nisman le había comentado que sabía "que lo iban a denostar, que lo iban a acusar de cualquier cosa, que la causa era muy pesada, muy fuerte", pero que estaba dispuesto "dispuesto a ir hasta las últimas consecuencias".
Graciela Ocaña: "Es una hipótesis prematura "
La ex funcionaria nacional y actual legisladora porteña Graciela Ocaña señaló hoy que el posible suicidio del fiscal general Alberto Nisman "es una hipótesis muy prematura que con alguna intencionalidad quizá algunos estén buscando instalar".
Tras la oficialización durante la madrugada de la muerte de Nisman, Ocaña pidió que se "aclare rápidamente con jueces y fiscales independiente del poder" y que "la Justicia abra la denuncia" que impulsó "sin esperar la feria judicial".
Luis Juez: “El Estado va a tener que hacer un “esfuerzo descomunal”
El senador nacional del Frente Amplio Progresista Luis Juez afirmó esta mañana que no cree que el fiscal Alberto Nisman se haya suicidado, y aseguró que el Estado "va a tener que hacer un esfuerzo descomunal" para "llevar tranquilidad a los argentinos".
"Ahora resulta que este tipo, que parecía que se llevaba el mundo por delante, con una convicción increíble, a ese tipo después le faltó agallas para continuar con su vida. Yo no me lo creo, permítame que dude", señaló el legislador.
"Este Estado, que estaba sospechado, ahora va a tener que investigar el suicidio del fiscal que lo estaba por denunciar. Es muy complicado", agregó el cordobés en declaraciones a Radio La Red.
Para Cobos el gobierno no fue producente
El ex vicepresidente y actual aspirante presidencial de UNEN, Julio Cobos, definió a la muerte de Alberto Nisman como una "situación delicada" y advirtió que el Gobierno "no" había sido "muy prudente" ante la programada presencia del fiscal federal en el Congreso para explicar su imputación a la mandataria Cristina Fernández por "encubrimiento" en la causa AMIA.
"No se puede decir 'vamos a ir (al Parlamento) con los tapones de punta contra el fiscal'", protestó Cobos en diálogo con radio La Red, al criticar los dichos de la diputada nacional del kirchnerismo Diana Conti, y agregó: "Yo me imagino la presión que sentiría este hombre".

