Carlos Oheler: “La Justicia está atada a intereses políticos”
El STJ de Jujuy volvió a fallar a favor del Gobierno de la provincia, en un planteo de inconstitucionalidad del bloque de la UCR, a la modificatoria de la Ley de Administración Financiera que habilita al gobernador a no rendir cuentas.
El fallo del Superior Tribunal de Justicia se contrapone a leyes y normas vigentes que obligan al Poder Ejecutivo a rendir cuenta de los gastos del Gobierno ante los organismos correspondientes, en este caso del Tribunal de Cuentas y la Legislatura y solamente circunscribe ese compromiso a un solo artículo.
Por tal motivo, el bloque de la UCR volverá a recurrir a la Suprema Corte de Justicia de la Nación, para hacer justicia y sobre todo respetar las leyes vigentes. Recordemos que días pasados, ese mismo organismo judicial nacional falló en contra de una resolución del STJ jujeño, en otro planteo realizado por el diputado Carlos Oehler, por acceso a información pública.
“La Justicia no lee estas cosas, porque está atada a intereses políticos. Así como hace tiempo fallaron en contra mía, a pesar de que había una ley explícita que me otorgaba el derecho de acceder a información; en este momento fallaron contra una ley explícita que obliga al Gobierno a rendir cuentas. Esto está pasando con la Justicia, que lamentablemente está demasiado emparentada con el poder político”, afirmó Oehler molesto por esta decisión del Poder Judicial de la provincia, que nuevamente pone en riesgo al sistema democrático.
“Ha dejado de cumplir su rol fundamental de ser el equilibrio entre ambos poderes: el Legislativo y el Ejecutivo y ha perdido esa esencia y el deber de hacer respetar las leyes. La propia Justicia, desconoce las leyes que están sancionadas en la provincia y terminan sacando fallos como esta de la obligatoriedad de rendir cuenta el Estado provincial, que termina sumiendo a todo el mundo en un oscurantismo. Al negarme el derecho a la información y le dicen al gobierno que no tiene que rendir cuentas, cómo se puede hacer con este tipo de justicia valer lo que está escrito en las leyes. Están conduciendo a la provincia a una bajeza institucional, jamás vista” destacó el legislador en diálogo con Radio 2.
La resolución del Superior Tribunal de Justicia de Jujuy, convalida la modificación que se hizo de la Ley de Administración Financiera, para que el gobernador no rinda cuentas.
Recordemos que hace unos años, la Legislatura modificó un artículo de la Ley de Administración Financiera, que establecía la obligación de rendir cuentas y se ha restringido esa función solo a la función K, es decir, sólo de una pequeña parte de todos los recursos que maneja el Gobierno de la provincia, son los que tiene que rendir cuenta.
“La función k son objetivos determinados dentro del presupuesto, el brazo del presupuesto a partir de esa modificación y con la convalidación del Superior Tribunal de Justicia, hoy el Gobierno no tiene la obligación. Nosotros venimos reclamando la rendición de cuentas desde el 2003 a la fecha; con esta ratificación del STJ, a esta ley que objetamos, votamos en contra y nos presentamos a la Justicia para pedir la inconstitucionalidad de este artículo modificatorio de la Ley de Administración, ya quedamos de manos atadas, porque la Justicia provincial, desconoce las obligaciones constitucionales de quienes gobiernan y terminan ratificando modificaciones de la ley que son inconstitucionales. Seguramente con este tema, vamos a tener que llegar también a la Corte Suprema de Justicia, que le dirán que no pueden desconocer obligaciones constitucionales ancladas”.
Sobre el presupuesto de la provincia, que debió ingresar a la cámara el 31 de octubre para su tratamiento, el diputado provincial dijo: “Lo lógico que se hace cuando está en una situación de crisis, es transparentar su acción. Usted que es el que está declamando la crisis, tiene que tener el gesto de decirle a la sociedad, estos son mis números, esta es mi realidad, esto puedo y esto no. Es informar de la real situación financiera que tiene la provincia, pero vivimos en una sociedad que se acostumbró al oscurantismo del gobierno”.
Oehler dijo desconocer cuáles serán las modificaciones que se harán para adecuarse a la crisis económica de la provincia. “Hay un proceso de negociación previo, que intenta de alguna manera acomodar cosas antes, porque a las mayorías, y quedó claro con el discurso de Luis de la Zerda, le importa muy poco el discurso de las minorías. Hay un solo elemento que nos permite negociar algunas cosas o condiciones, porque si no entramos en casi un autoritarismo disfrazado en democracia”.

