Jujuy | Policía | Usurpación | Toma de tierras

Usurpaciones y desalojos: La delgada línea entre procedimientos legítimos y excesos

Ante un contexto nacional de toma de tierras e intervenciones policiales de desalojos, del cual Jujuy no es ajeno, un abogado explicó el correcto procedimiento que se debe aplicar en estos casos. En términos generales, señaló que de ninguna manera está permitido despojar u ocupar sectores que tienen dueños pero aclaró que de igual manera, la autoridad policial no puede excederse en sus funciones.

  • Abogado jujeño explicó el correcto proceder en casos de usurpaciones y desalojos.
  • Está prohibido despojar u ocupar tierras con dueños, y un juez puede ordenar la intervención.
  • De igual manera, la autoridad policial no debe excederse en sus funciones.

En el último tiempo, se ha reavivado una problemática que no a la fecha no ha tenido una discusión adecuada que permita soluciones al respecto: las tomas de tierras ilegales en distintos puntos del país.

Jujuy no ha sido ajeno a este contexto y en reiterados operativos se pudo ver la intervención policial para evitar estas irregularidades.

El último episodio ocurrido en Los Alisos desató la polémica porque estaba involucrada una comunidad indígena y el procedimiento debió haber sido distinto.

image.png

Sin hacer mención a casos puntuales, el abogado Marcelo Elías hizo un análisis del proceder en estas situaciones de usurpaciones y posteriores desalojos.

Es una situación compleja y delicada, pero se pueden advertir dos cuestiones. Una es la cuestión social de estado que satisfaga la necesidad pública, hace muchos años hay inexistencia de políticas públicas al respecto”.

No está habilitado despojar al dueño de un lote o una casa para meterse, si se da esa situación aquel que despojare está cometiendo el delito de usurpación. Cuando sucede esto, trasciende al derecho penal, y se denuncia ante la justicia por lo que el juez ordena el desalojo y allí interviene la policía para cumplir la medida. No está habilitado despojar al dueño de un lote o una casa para meterse, si se da esa situación aquel que despojare está cometiendo el delito de usurpación. Cuando sucede esto, trasciende al derecho penal, y se denuncia ante la justicia por lo que el juez ordena el desalojo y allí interviene la policía para cumplir la medida.

De igual manera la autoridad policial no puede excederse en sus funciones, en todos los casos. El uso de la fuerza no significa agredir, apuntar o amenazar a las personas, hay que utilizar los procedimientos como corresponden sino la policía también comete un delito. De igual manera la autoridad policial no puede excederse en sus funciones, en todos los casos. El uso de la fuerza no significa agredir, apuntar o amenazar a las personas, hay que utilizar los procedimientos como corresponden sino la policía también comete un delito.

No se trata de una situación partidaria, es una realidad social que debe tratarse y solucionarse porque de lo contrario va a seguir pasando”, explicó el letrado.

image.png

Dejá tu comentario