Jujuy | Diputados | Gobierno | Policía

Denunciarán al gobierno provincial por el violento desalojo a la Comunidad Tusca Pacha

Diputados del PJ anunciaron que iniciarán acciones legales contra el gobierno provincial por el desmedido operativo que se realizó para desalojar a la Comunidad Tusca Pacha de Los Alisos, procedimiento que terminó con heridos y detenidos.

  • Diputados denunciarán al gobierno provincial por el violento desalojo a una comunidad indígena.
  • Reclamaron que el operativo se realizó para defender intereses de una inmobiliaria vinculada a un funcionario.

Este jueves diputados del PJ realizaron una conferencia de prensa para anunciar que accionarán legalmente contra el gobierno provincial por los hechos acontecidos el martes 20 de octubre en Palpalá, donde la policía protagonizó un violento desalojo hacia la Comunidad Tusca Pacha.

Los hechos tienen origen en un conflicto entre privados. La medida judicial fue dispuesta por el juez de control Jorge Zurueta en el marco de una causa judicial por el presunto delito de ocupación ilegal de tierras que le pertenecerían a una inmobiliaria.

La legisladora Alejandra Cejas expresó en su alocución, "Hemos decidido iniciar las acciones legales contra el gobierno provincial porque a sabiendas de que estábamos nosotros que somos representantes del pueblo (...) actuó la policía de Gerardo Morales en defensa de un interés privado, de una inmobiliaria vinculada a un funcionario provincial, al cual vamos a hacer la denuncia porque sabemos la situación territorial que se está dando".

Señaló que el fiscal a sabía que ese día irían los diputados y conocía la posición que tienen respecto a que se ejerza hechos de violencia.

"Estuvimos no mas de 40 minutos y llegó la policía que es parte del pelotón de combate. Llegaron con rifles, con chalecos y armaduras, en una situación de beligerancia que, a pesar de haber estado en distintas situaciones, nunca ví este tipo de actuación".

Por lo ocurrido los diputados realizaron la denuncia de los hechos en la Brigada de Investigaciones para dejar constancia de lo que les tocó vivir.

El legislador, Emanuel Palmieri acotó que el tipo de procedimiento no lo sorprendió.

"Sabemos los intereses que defienden. No defienden los intereses de su comunidad, Palpalá, como lo tendrían que hacer, sino los intereses personales del gobernador. Hay que explicar un poco también de leyes, la gente vive ahí desde hace cincuenta años, la posesión vale por título".

"Lo unico que lograron es dejar gente sin casa".

Como saldo el operativo dejó cuatro personas mayores de edad detenidas, una de las cuales resultó ser una funcionaria nacional. Se trata de Anastasia García, la Coordinadora provincial de la Secretaría de Agricultura Familiar, dependiente del Ministerio homónimo de Nación.

En diálogo con nuestro medio, expresó, "hace un año atrás la empresa puso una topadora, desarmó dos hectáreas de trabajo comunitario en ese territorio. Lo que se veía en los videos, esa casita si tiene un año de existencia, el horno también, el alambre también porque la empresa hace un año metió una topadora".

"La comunidad denunció ese desmonte ilegal, el juez Zurueta y los fiscales negaron todas las denuncias de la comunidad, dos notas que el INAES presentó. Es grosero el accionar de la justicia a favor de este empresario", finalizó.

Dejá tu comentario