Jujuy | policía | Jujuy |

Proteger o espiar ¿Para qué está la policía de Morales?

Fotos, videos e identikits recopilados por los integrantes de la fuerza incluyen a dirigentes opositores, referentes de organizaciones sociales, manifestantes sin filiación política e incluso periodistas. Los paparazzi uniformados son un eslabón fundamental para ejecutar la estrategia de amedrentamiento en el afán gubernamental por conservar la paz social, aún a costa de vulnerar derechos básicos como la libertad de protesta y prensa. Una periodista de Canal 2 Jujuy fue fotografiada de manera intimidatoria y sin justificación por un agente policial, en un actitud cada vez más presente en las coberturas mediáticas.

  • Periodista de Canal 2 Jujuy fue fotografiada sin motivos por agentes de la policía en Libertador Gral. San Martín.
  • Al consultarle el motivo alegó "son directivas de la regional".
  • Se trata de una acción de tipo intimidatoria cada vez más repetida contra comunicadores, políticos disidentes, sindicalistas y referentes sociales.

Burdo sería un adjetivo ideal para definir las tareas de inteligencia y operativos de identificación policial en Jujuy. Tan descuidados como los 16 allanamientos simultáneos en establecimientos de organizaciones sociales, tan escandaloso como la detención indebida de manifestantes e incluso insensible, amenazando con contravenciones a la madre de una víctima de femicidio que únicamente pide justicia.

“¿Dónde estaba toda esta policía cuando desapareció mi hija?”, les preguntó Mónica Cunchila a los integrantes de una muralla humana parada frente a la Casa de Gobierno el pasado 19/07. Cumplido el segundo aniversario tras el asesinato de su hija Iara, no existe funcionario que se haya animado a responderle con coherencia aún.

"¿Dónde estaba toda esta policía cuando mi hija desapareció?"

Tal pregunta es compartida por muchos ciudadanos, que ven el avance delictivo como una respuesta a la mala administración de los recursos humanos que integran la policía de Jujuy. Vecinos llaman a las comisarías por una urgencia, recibiendo a cambio la conocida cantinela: “no tenemos combustible”, “no tenemos móviles” y “no tenemos personal”. Debería sumarse “primero espiamos, después protegemos”, porque evidentemente se destina personal al seguimiento de actores políticos disidentes, incluso de periodistas; nuevamente, son tan burdos que no les interesa ser contra fotografiados.

image.png

Recientemente una cronista de nuestro medio, mientras trabajaba en Libertador Gral. San Martín, identificó un grupo de policías tomando imágenes suyas a la distancia sin justificación alguna. “Son directivas de la regional”, se excusó el intimidador uniformado cuando fue interpelado dejando ver una directiva clara: incomodar, generar tensión. Ningún trabajador se desempeña con normalidad cuando una figura de aparente autoridad se dedica a perseguirlo sin motivo aparente. Como dato adicional los policías en cuestión siquiera tenían patente en el móvil.

Comunicadores, docentes, sindicalistas, legisladores en actividad y también mandato cumplido, profesionales de las áreas más variadas, vecinos hartos, expresaron su solidaridad en las redes mostrando que no existen diferencias partidarias cuando se trata de proteger las libertades. No se trata de un episodio aislado, de hecho es una constante documentada.

CONCEJAL DENUNCIA POLICÍAS DE CIVIL TOMANDO FOTOS (ARCHIVO 27/09)

En un antecedente similar, el concejal capitalino del PJ Agustín Flores quien se encontraba manifestando contra la reforma constitucional detectó un agente de civil tomando imágenes suyas detrás del vallado. Nuevamente al ser increpado la respuesta fue poco satisfactoria.

  • Durante diciembre 2021, la noticia de un policía infiltrado en un medio comunitario (Radio Pueblo) llegó a medios nacionales. El agente Ezequiel Rosales estuvo al menos tres años dentro de la organización derivada de la Asamblea Trabajo y Dignidad (ATD), falseo documentación e incluso creó una suerte de falsa biografía.
El gobierno de Gerardo Morales infiltró a un policía en una radio comunitaria

No obstante el mencionado funcionario provincial fue recientemente denunciado por la titular de la Dirección Nacional de Promoción y Fortalecimiento para el Acceso a la Justicia Gabriela Diana Carpineti considerándolo partícipe del espionaje ilegal efectuado durante del discurso de apertura de sesiones. La causa penal involucra a parte de la cúpula ministerial y policial, el fiscal Funes (quien solicitó las tareas) y el juez Fernández (quien lo autorizó).

Miles de manifestantes marcharon contra la criminalización de la protesta

Pocos días antes, la Comisión de Solidaridad con los Pueblos presentó un informe lapidario donde fue sentenciado que “no existe el Estado de Derecho en Jujuy”, tras recopilar una serie de testimonios y denuncias de lo más variadas violaciones a los DD.HH: violación del derecho a la protesta, a la libertad de expresión y persecución política, abuso de poder, violencia institucional y violación a las leyes de inteligencia y de seguridad interna".

En solo tres días se reunieron 58 denuncias por violaciones a Derechos Humanos en Jujuy

Temas

Dejá tu comentario