Jujuy | Policía | investigación | Femicidio

Caso Iara Rueda: Desde la Policía afirman que se hizo todo lo necesario

En medio de la conmoción por el femicidio de una menor y la desaparición de una joven que aún no han podido localizar, la Policía de la provincia brindó una conferencia para exponer los detalles de los operativos llevados adelante en estos casos. Pese a que las familias implicadas habían reclamado que no se actuó desde el primer día, desde la Fuerza deslindaron responsabilidades alegando que cumplieron todos los protocolos.

  • Revuelo en Jujuy por el femicidio de una menor y la desaparición de otra joven en Palpalá.
  • El Jefe de la Policía de la provincia aseguró que se puso todo a disposición y cumplieron los protocolos de búsqueda.
  • Las familias afectadas reclamaron porque no se había actuado desde el primer día.

Jujuy está conmocionada por el femicidio de una menor de tan solo 16 años en Palpalá.

Iara Sabrina Rueda salió en bicicleta de su domicilio el miércoles 23 de septiembre y fue encontrada asesinada en un descampado del barrio 2 de abril recién el lunes 28 de septiembre.

Mientras tanto, continúa desaparecida otra joven de 23 años de la ciudad siderúrgica.

Gabriela Abigail Cruz se ausenta de su domicilio desde el jueves 24, un días después del caso anterior, y aún no ha podido ser localizada.

En este marco de incertidumbre, pedidos de justicia y cuestionamientos al accionar de las fuerzas de seguridad, desde la Policía de la provincia convocaron a una conferencia de prensa para brindar detalles de cómo procedieron en estos episodios.

Allí, el jefe de la Fuerza Guillermo Corro expuso que se cumplieron todos los procedimientos y protocolos en estos casos y deslindó responsabilidades del cuerpo policial.

La investigación es secreta, no podemos ventilarla menos en estos momentos que estamos trabajando en eso, menos a la familia”, comenzó el comisario.

En estos momentos no podría decir la investigación puntual de los casos de Iara Rueda y Gabriela Cruz porque no conozco los pormenores, lo que sí puedo decir es que hemos puesto todo de nuestra parte. En estos momentos no podría decir la investigación puntual de los casos de Iara Rueda y Gabriela Cruz porque no conozco los pormenores, lo que sí puedo decir es que hemos puesto todo de nuestra parte.

“Pusimos todos los recursos que dispuso el fiscal, hemos afectado más investigadores a la Brigada para que podamos resolver estos casos. La causa de Iara fue cambiando y mutando de autoridades judiciales, hoy en día la investigación recae sobre el fiscal especializado en Homicidios, la Policía fue trabajando de acuerdo a lo que corresponde”, añadió.

Ante la consulta sobre los reclamos de la familia por inacción de la Policía, Corro respondió: “Desde el mismo momento que recibimos la denuncia el día 23 seguimos los protocolos que deberían hacer, rastrillajes, declaraciones, pericias y toda la documentación de rastreo”.

El hecho de que haya pasado en una hora o en otra hora eso no afecta la investigación porque quien tiene el expediente más allá del momento en que haya pasado, los investigadores se entienden y trabajan de forma coordinada. El hecho de que haya pasado en una hora o en otra hora eso no afecta la investigación porque quien tiene el expediente más allá del momento en que haya pasado, los investigadores se entienden y trabajan de forma coordinada.

image.png

Cabe señalar que las dos familias involucradas por la desaparición de jóvenes habían caído sobre la responsabilidad policial.

“Siempre insistí que a mi hija me la raptaron y me la mataron, nadie me hizo caso", dijo Mónica, la mamá de Iara Rueda.

“Esperaron a que aparezca muerta”, expuso la madre al señalar que presentarán una denuncia penal contra el Estado por negligencia y abandono de persona. Los padres de la menor reclamaron que la policía no les hizo caso de salir a buscarla cuando desde el primer momento les estuvieron aportando datos que podrían haber evitado el fatal desenlace.

En el caso de Gabriela Cruz, la familia tiene la misma sensación. Yo estuve buscando por mi lado con mi familia, la búsqueda debería haber sido desde el primer día", había declarado Laura, la mamá de la joven.

ACTUACIÓN DE DELITOS COMPLEJOS

El titular de la Agencia de Delitos Complejos, Luis Martín, también defendió el accionar del aparato estatal al insistir en que "se realizó un rastrillaje exhaustivo" y que los familiares "no pueden decir que en algún momento se los dejó solos".

Defendió al comisario Rodríguez, a quien los padres de Iara Rueda le habían requerido intensificar la búsqueda el fin de semana, sin obtener respuesta del funcionario.

Martin señaló que las tareas que se estaban haciendo en esos momentos eran tareas de inteligencia con redes sociales e información del teléfono de la menor y que había que esperar a los informes de la compañías telefónicas. Lo cierto es que lo que pedían las familias de Iara y Gabriela era un operativo como el que la policía montó el lunes para buscar en el terreno.

Consultado sobre cuando comenzó la búsqueda de Iara, Martin manifestó que inició desde el primer día, aunque no puntualizó concretamente en el rastrillaje, tampoco precisó si ya habían pasado previamente por el lugar donde fue encontrado el cuerpo.

“No es solamente el rastrillaje lo que se hace, se trabaja con distintas hipótesis, hemos trabajado con celulares, material informático, es un trabajo minucioso, no es que directamente se empieza a caminar”, expresó.

Dejá tu comentario