Jujuy | Iara Rueda | Denuncia |

"Esperaron a que aparezca muerta", el reclamo de la mamá de Iara

Los padres de Iara Rueda presentarán una denuncia penal contra el Estado por negligencia y abandono de persona. Reclamaron que la policía no les hizo caso de salir a buscarla cuando desde el primer momento les estuvieron aportando datos que podrían haber evitado el fatal desenlace.

  • La familia Rueda denunciará al Estado por negligencia y abandono de persona.
  • Reclaman que la policía no acudió cuando les dijeron que habían visto a una chica corriendo desesperada.
  • A metros de ese lugar después se encontró el cuerpo.
  • "Siempre insistí que a mi hija me la raptaron y me la mataron, nadie me hizo caso", dijo Mónica, la mamá.

En la mañana de este martes, los padres de Iara Sabrina Rueda realizaron declaraciones a la prensa luego de reunirse con el fiscal Diego Cussel. Confirmaron que la autopsia se pasó para el día miércoles porque solicitaron cupo para designar un perito de parte ante las irregularidades que presenta el caso.

Anticiparon también que realizarán una denuncia penal contra el Estado provincial por negligencia y abandono de persona, porque aseguran que desde el primer momento aportaron datos a funcionarios y policías que podrían haber evitado el fatal desenlace.

El más relevante es el de una persona que señaló que en la noche del 23 de septiembre, día en que desapareció Iara, vio a una chica corriendo desesperada, a metros de donde después se encontró el cuerpo.

La familia le había pedido a la policía que vaya a ver pero no fueron escuchados.

“Esperaron que aparezca muerta”, reclamó Mónica, la mamá de Iara. "Yo hice la denuncia el día 23 a la Brigada y le dije al jefe el 23 a la noche que vieron una chica corriendo, afecten a todos”.

“El 24 me dicen que van a pasar a leyes especiales y vuelven para atrás. Me dicen que van a venir a hacer un rastrillaje con perros a las 6 de la mañana, a las 11 vinieron”.

“Después me llama el señor Guillermo Tejerina, secretario de Ekel Meyer, y me dice que de ahora en más tengo a mi disposición a la señora Julieta Mogro para todos mis pedidos y necesidades. Le dije a ella que necesito más gente, que pongan drones, todo. Me dice señora ya se va a comunicar el jefe Rodríguez. Yo la tuve que llamar para pedirle el número del jefe Rodríguez para ver qué estaba haciendo”.

“Él me dice bueno señora estamos estudiando mañana venimos con el psicólogo. Siempre lo tomaron como que mi hija se escapó con el noviecito y yo siempre insistí que a mi hija me la raptaron y me la mataron, nadie me hizo caso”.

“Le avise al jefe Cruz desde el primer día, le dije hay un sereno que vio que corrió una chica para el fondo, que le costaba comunicarse con todas las seccionales, es una chiquita de 16 años, han esperado que aparezca muerta. De qué me sirve que se comuniquen ahora con Ekel Meyer si no me ayudaron en nada.

"Los vecinos han tenido que ir con sus palas y sus machetes, por qué demoran tanto, la chiquita Cruz también, por qué esperan tanta burocracia. Salgan ya a buscar a los chicos", reclamó Mónica.

El día sábado 26, el papá de Iara, José Rueda volvió a insistir a la policía de que salgan a buscarla, pero ahora no solo a ella, sino también a Gabriela Abigail Cruz, una joven de 23 años que despareció un día después que su hija. La respuesta que recibió fue de lo más insólita.

"El comisario de delitos complejos me dice 'justo nos agarra un fin de semana'. Yo perdí la noción del tiempo, le digo qué día es hoy, sábado me dice como diciendo que no lo va a molestar al jefe".

"Es una negligencia, una falta de respeto. Gracias a los vecinos solidarios de todos los barrios que nos juntamos, nosotros estábamos haciendo el trabajo de ellos de rastrillar".

Finalmente convocaron a una marcha con velas que se realizará hoy y todos los martes en Palpalá. A las 16.00 partirán desde calle Lozano nº 790 en Barrio San José.

"No tiene que haber más desaparecidos. Hay un asesino suelto en Palpalá, queremos justicia", reclamaron.

Dejá tu comentario