Nacionales | POBREZA | INDEC | 2019

La pobreza trepó hasta el 35,5% y alcanzó a más de 16 millones de personas

La cifra representó una suba de 3,5 puntos porcentuales respecto al 32 % de igual período del año pasado, informó el Indec. La región NOA fue las más afectada por la pobreza según el organismo.

  • La pobreza a nivel país aumentó del 32% al 35,5% en el 2° semestre de2019, según el INDEC.
  • Alrededor de 16,4 millones de personas son pobres y de esos 3,7 millones son indigentes.
  • La región con mayor incidencia de la pobreza en el 2° semestre de 2019 fue el Noroeste (40,7%).

El Índice de pobreza alcanzó al 35,5 % de los habitantes en el segundo semestre del 2019, 3,5 puntos porcentuales más que el nivel de 32% registrado en igual período del año anterior, informó este miércoles el Instituto Nacional de Estadística y Censos.

En tanto, el nivel de indigencia medido entre julio y diciembre del año pasado fue de 8%, 1,3 puntos más que el 6,7% del segundo semestre de 2018.

  • De esta manera, sobre una población de 47 millones de habitantes, alrededor de 16,4 millones de personas no tuvieron los ingresos suficientes para adquirir la alimentación, servicios básicos e indumentaria, que se requieren para no ubicarse por debajo de la línea de pobreza.
  • Dentro de este número de pobres, 3,7 millones son indigentes, debido a que sus ingresos no alcanzaron para comprar el mínimo de alimentos para la subsistencia.

INDEC Argentina on Twitter

En lo que respecta al informe del Indec, estos niveles de pobreza e Indigencia, de 35,5% y de 8% al término del segundo semestre del año pasado respectivamente, se ubicaron ligeramente por encima de los índices del primer semestre de 2019, cuando ambos registros fueron de 35,4% y 7,7% respectivamente.

Este aumento ocurrió durante un año en que la inflación trepó al 53,8% y la economía en su conjunto cayó 2,2%, según los datos del propio Indec.

Entre los niños de hasta 14 años, el 52,3% son pobres, mientras que entre los que tienen entre 15 y 29 años la pobreza alcanza al 42,5% de ese grupo.

La medición que realiza el Indec sobre la pobreza e indigencia es una comparación de los bienes y servicios requeridos que componen la Canasta Básica Alimentaria (CBA) y la Canasta Básica Total (CBT), contra los ingresos que perciben los integrantes del sector de la población tomado como muestra.

Dejá tu comentario