Nacionales | POBREZA | millones | personas

La pobreza aumentó a 40,9% y alcanza a 18,8 millones de personas

Subió más de cinco puntos porcentuales desde fin de 2019. La indigencia supera los dos dígitos.

  • El fuerte aumento en la cantidad de personas inactivas que reflejó la semana pasada el Indec en su último informe sobre el mercado laboral, mostró que 2,3 millones de personas dejaron de percibir ingresos por sus empleos, la mayoría informales o cuentapropistas.
  • El desplome de las remuneraciones de ese sector implicó que muchos hogares caigan bajo la línea de pobreza.
  • La crisis sanitaria y económica que provocó el coronavirus empeoró los indicadores sociales en todo el país. La pobreza aumentó hasta 40,9% hacia el primer semestre del año y afecta así a 18,8 millones de personas, según informó este miércoles el Indec.
image.png

La Encuesta Permanente de Hogares (EPH) del Indec informó que la pobreza subió cinco puntos y medio en un año y afectó a 40,9% de los argentinos en el segundo semestre del año, el más golpeado por la profundización de la crisis económica impulsada por las medidas para contener a la pandemia. En el primer semestre de 2019 había alcanzado a un 35,4% de la ciudadanía. La indigencia saltó casi tres puntos y golpea a un 10,5% de la población.

Desde finales de 2019 el índice de pobreza tuvo un incremento de 5,5 puntos porcentuales. De esta manera, como consecuencia de la pandemia unas 2,8 millones de personas fueron empujadas bajo la línea de la pobreza en los últimos meses. La indigencia, es decir la población que no pudo cubrir la canasta alimentaria, alcanzó los dos dígitos y llegó a 10,5%. Así, un total de 4,8 millones de personas son consideradas indigentes.

image.png

Una encuesta de la Universidad Católica Argentina (UCA) de mayo pasado indicaba que, pese al alto nivel de aceptación del aislamiento obligatorio entonces, el 57,6% de las familias sufrió una caída en sus ingresos derivada de la cuarentena en el área metropolitana y creció la inseguridad alimentaria severa Si se toma solo la población ocupada, el 19,8% no tuvo ningún ingreso.

NOTICIA EN DESARROLLO

Dejá tu comentario